Empresas de motor están integrando medidas para luchar contra la violencia de género. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/11/igualdad_motor.jpg
SHARE

SEAT y el Grupo PSA han firmado sendos acuerdos para apoyar y proteger a las víctimas de agresiones y velar por la igualdad de oportunidades

Varias empresas del mundo del motor han incorporado medidas por la igualdad y contra la violencia de género, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres. En concreto, SEAT y el Grupo PSA han lanzado, de forma independiente, diferentes acuerdos que muestran su compromiso con la igualdad de oportunidades y para concienciar a la plantilla de los efectos positivos de las políticas de inclusión laboral.

En su caso, SEAT ha firmado con CC.OO. la implementación de un protocolo interno de actuación que define las líneas de prevención para proteger a las trabajadoras, víctimas de la violencia de género. Promovido por la Comisión de Igualdad de la compañía, el documento sienta las bases para servir de acompañamiento y apoyo a las afectadas, informarles de los derechos laborales que les amparan y activar medidas concretas para conciliar la relación laboral con sus circunstancias personales y/o familiares.

La iniciativa, que se completará con un plan de sensibilización para toda la plantilla, recoge un paquete de medidas entre las que destacan la flexibilidad y reordenación del tiempo de trabajo, la posible recolocación en otro centro y la justificación de ausencias y permisos, así como ayudas económicas para atención médica y psicológica o para un cambio de domicilio en caso de necesidad.

A estas medidas se unen otras actuaciones como garantizar la seguridad de la víctima en vinculación con su vida laboral. Además, las afectadas por violencia de género tendrán a su entera disposición el equipo de apoyo psicológico de CARS, el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria que se encuentra en las instalaciones de Martorell.

Por su parte, el Grupo PSA ha firmado en Vigo un acuerdo de colaboración con la asociación Juntos contra la Violencia Doméstica encaminado a ofrecer soluciones de inserción laboral a las afectadas por este tipo de agresiones. En su compromiso por las políticas de igualdad, la directora de Recursos Humanos de la compañía en España y Portugal Rocío López, ha valorado que el 21% de la plantilla de la firma sea mujer, un dato que “no es suficiente”, pero muestra el «avance muy relevante» que ha dado el Grupo PSA en los últimos 10 años en un sector «tremendamente masculinizado».

A continuación, ha detallado los planes de igualdad puestos en marcha por la compañía y la adopción de medidas como el empleo del lenguaje inclusivo y los protocolos de actuación y prevención en materia de acoso. Para López, este acuerdo es una oportunidad para que las mujeres que acuden solicitando ayuda puedan incorporarse a un puesto de trabajo.

Desde Faconauto Woman nos alegramos de que acciones como estas puedan impulsar la integración de políticas de igualdad en las empresas y aboguen por la puesta en marcha de medidas de sensibilización para eliminar la violencia contra las mujeres.

SHARE