https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/07/Patricia-Ortega-primera-mujer-que-asciende-a-general-en-la-historia-de-España.-Foto_Ricardo-Pérez_MDE-1.jpg
SHARE

Patricia Ortega se convierte en la primera mujer general en la historia del Ejército de España 

Los nombres de mujer en las cúpulas militares también están empezando a sonar. Patricia Ortega se ha convertido en la primera mujer que ha ascendido de coronel a general de la Brigada del Cuerpo Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, a propuesta de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. Así informaba la semana pasada el Consejo de Ministros tras la aprobación del 12 de julio del Real Decreto para el cambio de cargo. 

Este nombramiento representa un hito en la historia de España, ya que Patricia Ortega se convierte en la primera mujer general de las Fuerzas Armadas españolas. Esta incorporación supone, además, un avance en la lucha por la igualdad de género y un paso más en el proceso de integración de la mujer en el Ejército.  

Madrileña de 56 años, Ortega se une a otros nombres que también han hecho historia en el Ejército. Es el caso de Rosa María García-Malea, primera mujer española en pilotar un F-18 y la primera en formar parte de las estrellas de las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire, la patrulla Águila. Ambas integran el equipo de las 15.286 mujeres que pertenecen al Ejército español. En la escala de oficiales, representa un 8,9% del total, porcentaje que desciende al 5% en la de suboficiales. En la actualidad, las mujeres en las Fuerzas Armadas representan un 12,7% del total de los efectivos, dos puntos por encima de la media de los Ejércitos de los países de la OTAN.

Un ascenso tras tres años de coronel

El ascenso de la general Ortega se produce con más de treinta años de servicio desde que accedió a su cuerpo y escala y tras haber cumplido tres años en el empleo de coronel, haber superado el curso de ascenso a general y ser declarada idónea para dicho ascenso.

Entre sus condecoraciones destacan la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco; la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. 

SHARE