La mujer lidera la movilidad del futuro. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/09/bicicleta_mujer.jpg
SHARE

El Estado podría ahorrar 93 millones de euros si la sociedad adoptara los hábitos de transporte sostenible de las mujeres, según un estudio de Closingap

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad nos hacemos eco de un estudio de movilidad urbana que certifica que la mujer se ha convertido en líder del transporte sostenible y eficiente del futuro. El informe, “Coste de oportunidad de la brecha de género en movilidad” elaborado por Closingap, e impulsado por el grupo BMW, revela que los hábitos de desplazamiento de las mujeres podrían ahorrar al estado hasta 93 millones al año si el resto de la población adoptara comportamientos similares.

La presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez, asistió el pasado 12 de septiembre a la presentación del estudio, que ha contado con una muestra de más de 2.052 personas de entre 18 y 65 años procedentes de las cinco grandes áreas urbanas en nuestro país. A continuación, se muestran qué hábitos encumbran a la mujer como referente en la movilidad el futuro, una tendencia que están empezando a emular las nuevas generaciones:

  • Las mujeres hacen un mayor uso del transporte compartido que los hombres, tanto en relación al transporte público como al privado. En el transporte público compartido, la diferencia de género a favor de la mujer es de 6 puntos en el caso del autobús -urbano e interurbano- y del tren de cercanías, 4 puntos por encima en el caso del metro. Por su parte, en caso del transporte privado compartido, la diferencia de género a favor de la mujer es de 2 puntos en el caso del taxi y del coche compartido. Cabe destacar que las mujeres se inclinan por el coche compartido, mientras que los hombres se decantan más por el uso del transporte individual como carsharing(8% frente al 5%), motosharing (7% frente al 3%) o bicisharing (6% frente al 5%).Además, las mujeres realizan con mayor frecuencia que los hombres desplazamientos urbanos de corta distancia (64% de ellas frente al 59% de ellos) y lo suelen hacer de forma diferencial en autobús urbano (21% frente a 18%), mientras que los hombres se suelen decantar por la moto (10% frente a 5%) o el metro (25% frente a 21%).
  • Los jóvenes siguen las tendencias marcadas por las mujeres. El cambio en la movilidad es más acusado entre los menores de 35 años. Al igual que las mujeres, los jóvenes hacen un mayor y más eficiente uso de los nuevos modos de transporte. Así lo reflejan los datos. El 30% y 28% de las mujeres y hombres jóvenes, respectivamente, usan los VTC, mientras que esos mismos porcentajes se sitúan en el 18% y 21% de las mujeres y hombres mayores de 35 años, respectivamente.
  • Las mujeres tienen una mayor concienciación por el medio ambiente. La encuesta desvela también que las mujeres se decantan en mayor proporción que los hombres por comprar vehículos más ecológicos y menos contaminantes. Según el informe, las mujeres generan un 9% menos de emisiones CO2 al día que los hombres. En cómputo anual, mientras que las mujeres generan 1.140 kilogramos de CO2 por persona, los hombres generan 1.245 kilogramos de CO2 por persona. Estos hábitos muestran un dato clave: considerando el coste socioeconómico de la contaminación, si la sociedad siguiera el patrón de comportamiento de las mujeres, el Estado podría ahorrar hasta 93 millones de euros al año.
  • Las mujeres realizan desplazamientos más complejos que requieren de mayor planificación. En sus traslados, las mujeres planifican qué medios de transporte se adaptan mejor a sus destinos y el tiempo que requieren para ello. Tanto para hombres como para mujeres, el motivo principal de los viajes cotidianos es ir al trabajo. No obstante, mientras que el 51% de los hombres toma el coche para este destino, las mujeres utilizan el metro y/o van caminando (23% y 25%, respectivamente). Por su parte, realizar la compra es el segundo desplazamiento más frecuente, cuya brecha de género se acentúa entre los que tienen hijos. En este caso, un 49% de las madres realiza este desplazamiento a diario, mientras que solo lo hace un 34% de los hombres.
SHARE