Zona Verde de la COP25. /Foto:Ministerio para la Transición Ecológica https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/12/zona_verde_.jpg
SHARE

La perspectiva de género también es un factor destacado en la lucha contra el cambio climático

La mujer también está presente en la celebración de la Cumbre del Clima COP25 de Madrid desde diferentes organizaciones y entidades, implicadas en la sostenibilidad y en la puesta en marcha de acciones beneficiosas para el cuidado del medio ambiente. Esta cita de relevancia internacional ha incorporado también la perspectiva de género y el liderazgo femenino como factores importantes en la lucha contra el cambio climático.

Incluso el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha querido hacer referencia a la mujer como una de las grandes olvidadas de todos los tiempos. “Mujer y medioambiente, medioambiente y mujer. He aquí dos realidades ignoradas durante demasiado tiempo por la humanidad”, ha indicado durante su intervención en la Cumbre.

La Fundación Woman’s Week participó con el encuentro “Mujer y Cambio Climático”, en el que varias directivas expertas en esta materia respondieron al reto de la COP25 sobre cómo contribuyen las organizaciones a un planeta neutro en carbono y resiliente al clima en 2050. Entre las conferenciantes, se encontraba Mar Doñate, directora de Marketing e I+D de Pascual, que resaltó las acciones puestas en marcha por su firma en su concienciación responsable con el medio ambiente. Entre ellas, destacó el nuevo enfoque regulatorio contra el calentamiento global (COP21) o la hoja de ruta de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de Economía Circular.

Las mujeres indígenas, grandes vulnerables por los efectos del cambio climático,  quisieron también aportar su voz a la cita y abogaron por tomar acciones inmediatas. “Esperamos que nuestros gobiernos actúen, si no lo hacen, nosotras tomaremos nuestras propias decisiones, no les vamos a esperar», indicó en su primera Cumbre del Clima, Nancy Callañalpa, procedente de Cuzco, en Perú.

Quien ha levantado grandes expectativas con su visita es Greta Thunberg. La activista sueca llegó el martes a Lisboa después de 21 días de viaje desde Estados Unidos en barco e irrumpió en el recinto ferial de Ifema rodeada de periodistas y curiosos.  Allí se unió a los cánticos de un grupo de jóvenes y a una sentada que abogó por la justicia climática. El pasado lunes participó de forma oficial en la Cumbre calificando la emergencia climática como un problema «que nos está afectando ya. Hay gente que está sufriendo y muriendo hoy», anunció.

Por su parte, Faconauto también está comprometido con la sostenibilidad y la transición ecológica. Con motivo de la celebración de la COP25, la patronal de los concesionarios, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha organizado el día 11 la jornada Ciudadanía y movilidad sostenible. Expectativas para una transición justa, en la que también participará la presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez.

*Fotografía de la Zona verde de la COP25 con crédito al Ministerio para la Transición Ecológica.

SHARE