Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los nuevos miembros del Gobierno. Foto: Casa de S.M. el Rey https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/01/Gobierno_paritario_.jpg
SHARE

Pedro Sánchez da a conocer la composición del Ejecutivo nacional, que cuenta con 11 ministros mujeres y otros tantos hombres

El nuevo Gobierno ya está formado, es paritario y ya ha sido presentado de forma oficial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer el pasado domingo la composición del Ejecutivo que está integrado por 11 hombres y 11 mujeres, en igualdad “plena y efectiva”.

Con estos términos ha querido destacar el propio Sánchez la integridad del nuevo Ejecutivo y subrayar el papel de la mujer para su próxima andadura. “España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz”, resaltó durante su comparecencia.

Cabe destacar que esta nueva estructura deja de presentar una mayoría de mujeres, como ya tuviera el anterior Ejecutivo socialista. No obstante, sí contará con un departamento específico para políticas de igualdad, el Ministerio de Igualdad, que existió durante dos años en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Al frente de esta cartera se sitúa Irene Montero, que ha tomado posesión del cargo tras la configuración del primer Gobierno de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos.

11 ministerios dirigidos por mujeres
Tres mujeres se encargarán de las vicepresidencias. Carmen Calvo será la vicepresidenta política; Nadia Calviño, vicepresidenta económica; y Teresa Ribera, ejercerá de vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por su parte, otras siete mujeres serán ministras y tendrán asiento en el Consejo de Ministros: María Jesús Montero (Hacienda y portavoz), Yolanda Díaz (Trabajo), Arancha González Laya (Asuntos Exteriores, UE y Cooperación), Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), Isabel Celaá (Educación) y Margarita Robles (Defensa).

Al frente de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, repite Reyes Maroto. La ministra apoyó en el anterior mandato la iniciativa Faconauto Woman por su compromiso con la diversidad.  Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo continúa siendo mujer. En este caso, María Jesús Montero revela en las funciones a Isabel Celáa.

En el Gobierno entra también por primera vez Pablo Iglesias, que será vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. El resto de nombres masculinos se reparten diez ministerios. Juan Carlos Campo es ministro de Justicia; Fernando Grande-Marlaska, dirigirá Interior; José Luis Ábalos se sitúa al frente de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mientras que Luis Planas se encargará de Agricultura, Pesca y Alimentación. José Manuel Rodríguez se ha convertido en ministro de Cultura y Deporte; Salvador Illa, de Sanidad; Pedro Duque de Ciencia e Innovación y Alberto Garzón, de Consumo. Por último, José Luis Escrivá ostentará la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Manuel Castells hará lo propio con Universidades.

Desde la patronal de los concesionarios consideran la configuración del nuevo Gobierno como una oportunidad para el sector y una ocasión para avanzar en las reformas que necesita la automoción.

* Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los nuevos miembros del Gobierno. Atribución: Casa de S.M. el Rey 

SHARE