La representación femenina en los consejos de administración, a medio gas. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/11/consejos_administración.jpg
SHARE

Según datos de TBS en Barcelona, solo casi el 13% de las empresas cuenta con un mínimo del 40% de mujeres en estos órganos

La presencia de la mujer en los consejos de administración de las empresas continúa a medio gas. Aunque ya han pasado varios años desde la puesta en marcha de la Ley de Igualdad, las compañías todavía tienen que avanzar para aumentar el número de directivas en el seno de este órgano empresarial.

Y es que, de las 16.018 empresas españolas que deberían cumplir las medidas de igualdad, solo el 12,89% presenta un consejo de administración con un mínimo del 40% de representación femenina. Así lo aseguran los datos facilitados por la escuela de negocios TBS en Barcelona.

La normativa ha establecido que, a través del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, se alcance la cifra del 40% antes de que acabe 2022. No obstante, para muchas empresas este escenario sería más alcanzable de cara a 2023 y 2024. Por ahora, solo cinco de las empresas cotizadas cumplen con esta cuantía. Entre ellas, se encuentra el Banco Santander, socio estratégico de Faconauto Woman, que ya ha conseguido esta meta.

Cabe destacar también cómo están operando las comunidades autónomas. En sus conclusiones, TBS en Barcelona menciona a Extremadura como la región que registra un mayor número de empresas con esta representación. En concreto, indica que el 20% de las compañías sometidas a la Ley de Igualdad en este territorio cumple con el objetivo señalado.

Perspectiva social
“El tema del género es algo fundamentalmente social y no empresarial”, explica Wafa Khlif, experta en Gobernanza empresarial e igualdad de género e investigadora de TBS en Barcelona. Según Khlif, aunque se advierte esta falta de visibilidad de las mujeres en los puestos directivos, sí que se han percibido avances, sobre todo en las empresas con más visibilidad.

En 2005, 3,3% de los puestos en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 estaban ocupados por mujeres”, indica. Los datos han mejorado de forma relevante en los últimos 15 años, multiplicando la proporción al 31,17%, señala Khlif. De esta forma, en 2020 se han registrado 330 consejeras de los 1.280 existentes en total. “Se refleja un avance, aunque queda debajo de las expectativas sociales«, manifiesta.

De la misma manera, Khlif explica que las empresas que forman parte del IBEX no solo están sometidas a la Ley de Igualdad, sino que también deben seguir las recomendaciones del Código de Buen Gobierno. Y así podrán seguir adelante para conseguir consejos más equitativos con voces femeninas.

SHARE