El enfoque de género también es importante en la Seguridad Vial. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/06/mujeres_conduciendo_seguridad-vial.jpg
SHARE

Diferentes estudios revelan la importancia de incorporar políticas igualitarias para garantizar una mayor protección al volante

Es hora de desterrar estereotipos al volante. Atrás quedan aquellas frases inapropiadas en las que la mujer aparecía representada como una conductora poco hábil en carretera. El presente no solo demuestra todo lo contrario, sino que la sitúa como una usuaria más prudente y responsable en la conducción.

Este 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial con el objetivo de concienciar en una educación que minimice o evite los accidentes de tráfico. Esta jornada de sensibilización es un buen momento para reflexionar sobre la necesidad de adoptar medidas conjuntas para alcanzar la meta de cero muertes en carretera. Además, resulta relevante tener en cuenta varios aspectos que ayudan a romper estereotipos y a impulsar una mayor seguridad al volante.

Según el estudio publicado en la revista Injury Prevention, adaptar medidas igualitarias en los trabajos de transporte en carretera podría contribuir en la reducción de la siniestralidad. El informe pone de relieve que los hombres representan un mayor riesgo para otros conductores que las mujeres ya que aparecen con mayor frecuencia al volante, entre otros, de vehículos peligrosos.

La investigación se realizó en Inglaterra con el fin de analizar el impacto de los conductores en relación a otros usuarios poniendo el acento en los tipos de carretera, género del conductor y medios de transporte empleados. El resultado mostró que los hombres presentan un mayor riesgo que las mujeres en cinco de los seis vehículos analizados, recoge El Español.

La causa habría que buscarla en el predominio de una población masculina en las profesiones relacionadas con el transporte en carretera, como sucede con los camiones. Así lo ha detectado Rachel Aldred, una de las investigadoras de este estudio. Como respuesta a esta situación, ha valorado la opción de aumentar las políticas de género en esta materia para reducir la siniestralidad.

Sesgos en las pruebas de accidentalidad
Como ya publicamos en Faconauto Woman, las pruebas de colisión de vehículos también son determinantes para mejorar la protección de los conductores. Hasta el momento, los maniquíes utilizados en los ensayos y test de accidentalidad se realizaban con figuras o maniquíes masculinos. Por esta razón, las mujeres resultaban más vulnerables a los impactos.

El informe The Crash Test Bias: How Male-Focused Testing Puts Female Drivers at Risk, elaborado por Consumer Reports, confirma esta apreciación con diferentes cifras. El estudio indica que las conductoras y las personas situadas en el asiento del copiloto tienen un 17% más de probabilidades de morir en un accidente que un ocupante masculino, aunque lleven el cinturón de seguridad. Además, asegura que, en caso de un choque frontal, las mujeres que viajan en el interior del vehículo tienen un 73% más de probabilidades de resultar heridas graves que los hombres.

Afortunadamente, las marcas han comenzado a poner remedio a estos escenarios, como es el caso de Volvo Cars. El fabricante ha puesto en marcha la iniciativa E.V.A., Equal Vehicles for All, un proyecto que investiga nuevos sistemas para mejorar la protección de las mujeres en sus vehículos.

SHARE