Madeline Gannon, ponente de las Masterclass by SEAT en Sónar+D 2019, durante su visita a la fábrica. / Foto: SEAT https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/10/La-susurradora-de-robots-en-SEAT_Martorell.jpg
SHARE

Madeline Gannon visita las instalaciones de Martorell para comprobar el trabajo en la fabricación de vehículos  

La tecnología y la inteligencia artificial están propiciando nuevas formas de comunicación y de avances en todos los sectores, incluyendo la automoción. La artista e investigadora estadounidense Madeline Gannon aprovechó su ponencia en la Masterclass by SEAT en Sónar+D 2019, el Congreso Internacional de Creatividad y Tecnología, para poner en práctica lo que mejor sabe hacer: susurrar a los robots.

La investigadora, que desarrolla formas de comunicación con los robots a través del lenguaje corporal, tuvo la oportunidad de visitar por primera vez una fábrica de vehículos, en este caso la de SEAT en Martorell, para comprobar cómo trabajan las máquinas en la creación de un coche. “Hasta ahora he trabajado con ellos en laboratorios, pero esto es a lo grande. Todo el edificio es un robot tridimensional”, explicó Madeline.

Durante la visita, la artista tuvo ocasión de interactuar con más de 2.000 robots que trabajan 24 horas en las instalaciones. En su recorrido, explicó cómo concibe a los autómatas y las emociones que le transmiten. “Para mí es un ser con mente y músculos mecánicos. Miro a este grupo de robots soldando las carrocerías y los veo como hormigas trabajando con un fin común”, indicó.

Con estas explicaciones, no es de extrañar que la hayan apodado “la susurradora de robots”, un apelativo que le encanta. “Para mí, significa no sólo hablarles, sino sobre todo escucharlos y espero que, a través de mi trabajo, más personas quieran involucrarse en robótica, arte y tecnología y pueda haber más susurradores de robots en el mundo”.

Inspiración para otros proyectos
Esta visita le ha servido de inspiración para poner en marcha nuevos proyectos, como “una colección de robots en mi casa, en Pittsburgh, capital de la robótica de EE.UU. Es la casa de mis sueños, con todo tipo de máquinas con las que jugar e interactuar nada más levantarme de la cama”, añadió.

Desde Faconauto Woman, nos inspira conocer referentes como Madeline, profesionales con talento que muestran sus conocimientos para ofrecer perspectivas laborales distintas y ejemplos de diversidad. Te animamos a conocer otros puntos de vista en el sector de la automoción desde nuestro foro. También puedes inscribirte en nuestro programa de mentoring, una apuesta segura para quienes quieran ganar experiencia o transmitirla a otros profesionales. La presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez, explica en un vídeo en qué consiste este proyecto.

SHARE