https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/12/gender-equality-2021-09-02-07-08-57-utc-1-scaled.jpg
SHARE

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe no legislativo que insta a que la paridad de trato y retribución entre hombres y mujeres sea algo palpable para la sociedad.

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad, por ello, la Unión Europea, a través de un informe no legislativo, ha instado a los países miembros a adoptar medidas concretas para reducir esa diferencia y garantizar un acceso igualitario al mercado laboral.

En la Unión Europea los hombres cobran de media un 14,1 % más que las mujeres. Para tratar de reducir esa cifra, el Parlamento ha realizado un informe que analiza las desigualdades entre hombres y mujeres en la Unión. Los eurodiputados apoyan de esta forma la igualdad de retribución y trato con el fin de conseguir la igualdad de derechos, la independencia económica y la realización profesional de las mujeres.

Además, el texto en cuestión también pide retribuir económicamente el cuidado de niños y ancianos que, mayoritariamente realizan las mujeres.

La conciliación, una asignatura pendiente

Conciliar vida profesional y personal no siempre es fácil. En este sentido, el Parlamento insta a la Unión y a sus Estados miembros a reforzar el apoyo a la maternidad y paternidad con mejores permisos, que sean igualitarios y remunerados al 100 %. Además, desde las instituciones europeas proponen flexibilidad laboral.

Cabe señalar también, que la pandemia y el confinamiento han provocado un aumento de la violencia contra las mujeres, por ello los representantes parlamentarios europeos

subrayan la necesidad de contar con programas específicos para proteger y vigilar a las víctimas de violencia doméstica.

Un futuro con margen de mejora

Según el índice de igualdad de género del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, este 2021 la media de los Estados miembros se ha situado en 68 sobre 100. España se sitúa en 73,7 puntos, pero más de un tercio de los países no llegan a los 60 puntos.

Con estos datos, a la Unión le quedan como mínimo sesenta años para conseguir la plena igualdad de género.

La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, reconoce que “la estrategia de recuperación pospandemia debe valorar el papel de la mujer. Esta es una oportunidad para mejorar la igualdad de género a través de los fondos europeos».

Por último, la Eurocámara insta a los gobiernos estatales a cerrar un acuerdo «lo antes posible» para aplicar la directiva sobre igualdad de trato, una ley comunitaria que aspira a combatir la discriminación en varios ámbitos, como el laboral, pero que lleva doce años bloqueada por las discrepancias entre países

 

SHARE