Conductora de autobús, una profesión al alza. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/09/conductora-de-autobus.jpg
SHARE

Diferentes acciones promueven la igualdad de oportunidades en el sector del transporte de personas

Cada vez hay que más mujeres conductoras que se ponen al volante de un autobús. Según un estudio de la Unión Europea de 2017, el 22% de los trabajadores del sector transportes en toda la Unión Europea son mujeres. En el caso de España, el porcentaje se reduce al 19,34%. En ese mismo año, las mujeres con permiso para conducir un autobús en España ascendían a 17.700.

Aunque queda camino por recorrer, las políticas y acciones para conseguir un sector del transporte en autobús igualitario ya están dando sus frutos. La última compañía en sumarse a esta iniciativa ha sido ALSA, que ha puesto en marcha una campaña para promover la profesión de conductora con un mensaje en 70 de sus vehículos. Bajo el título “Este autobús queremos que lo conduzcas tú”, la empresa pretende fomentar que las mujeres, en especial las que se encuentren en situación de desempleo, puedan incorporarse como conductoras de la compañía, informan desde la empresa.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Equilibra, el programa que ALSA lanzó en 2018 para conseguir una presencia equilibrada de hombres y mujeres en su plantilla. Además, ese mismo año se adhirió al programa europeo Women in Transport de la Comisión para promover la presencia de la mujer en el sector del transporte y contrarrestar el bajo porcentaje de empleadas en este ámbito en toda la Unión Europea.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid también se vinculó al plan de la Unión Europea y firmó una declaración sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector.

Otras acciones
Estos pasos se unen a otras campañas que también apostaron por atraer el talento femenino al transporte profesional. En 2018, CONFEBUS, la Confederación Española de Transporte en Autobús, impulsó la iniciativa #PT4ME: por un transporte público para todos. Dos años antes, el Ayuntamiento de Getafe firmó un convenio de colaboración con Avanza para promover el empleo de esta profesión entre las mujeres.

Estos impulsan muestran una mayor concienciación del fomento de esta labor entre las mujeres, una actitud que Faconauto Woman reconoce como muy positiva. Desde la patronal de concesionarios ya están trabajando para visibilizar la figura de la mujer en el sector de la automoción y abogan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

SHARE