Dificultades de las mujeres para conciliar durante el confinamiento https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/04/teletrabajo_mujeres.jpg
SHARE

Una encuesta revela que solo el 20% de las madres puede cumplir con los horarios y tareas en el teletrabajo

La medida de confinamiento, necesaria para prevenir situaciones de contagio del COVID-19, afecta a la hora de conciliar vida laboral y familiar. Desde el inicio de la alerta sanitaria, la propagación de la enfermedad llevó a las empresas a implantar el teletrabajo para mantener la actividad de sus negocios. Pero esta medida no resulta tan eficaz para todos los empleados.

Las madres se han percatado de las dificultades que conlleva compaginar esta labor con el cuidado de los niños. Pese a una metódica organización, los hijos reclaman cuidados a destiempo. Esta demanda de atención acaba por interrumpir las tareas laborales de las madres y les impiden cubrir las expectativas o exigencias laborales.

Estos comportamientos conforman este escenario de la realidad: solo el 20% de las madres puede cumplir con los horarios del trabajo en remoto. El resto tiene complicaciones para teletrabajar durante el confinamiento. Así lo reflejan los resultados de la encuesta realizada a 12.604 mujeres por la asociación Yo no renuncio, impulsada por el Club de Malasmadres.

Bajo el título Esto No es Conciliar, este estudio ofrece una radiografía de los obstáculos que las trabajadoras están encontrando para compaginar empleo y vida familiar.  En el 97% de los casos, las interrupciones de los hijos e hijas es la principal barrera para teletrabajar, seguida por la falta de concentración (67%).

La premura en adaptarse al teletrabajo ha sido otro factor determinante para las madres. Este hecho ha motivado que solo 7 de cada 10 mujeres hayan podido habilitar un espacio de trabajo para ellas. En cuanto a la corresponsabilidad, en el 13% de los hogares ha empeorado, mientras que en el 66% se ha mantenido igual. Por otro lado, un 71% de las encuestadas piensa que el reparto de las tareas en casa no mejorará tras el levantamiento de la cuarentena.

Miembros confinados
En el 54% de los hogares preguntados para la investigación mantienen todos los miembros de la familia confinados. En el 36% de los casos, las parejas tienen que salir a trabajar y en el 16% son ellas las que trabajan fuera del hogar. Esta situación se agrava en el caso de las familias monomarentales, ya que todas las tareas recaen en una sola persona.

En cuanto a los cambios y aprendizaje que nos dará esta situación, el 43% de las preguntas cree que la facilitación del teletrabajo en las empresas mejorará y el 21% cree que se flexibilizarán más los horarios laborales.

Desde Faconauto Woman lanzamos un mensaje de apoyo a las mujeres que estos días están realizando su trabajo desde casa y continúan con el cuidado de sus hijos. La conciliación sigue siendo uno de los factores fundamentales para poder compatibilizar el empleo con la vida familiar. Ante el paso de los días en este estado de alarma, seguimos mandando ánimo para continuar en casa y prevenir, así, los nuevos contagios de la enfermedad.

SHARE