Diferencias de género en competencias digitales. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/07/mujeres_competencias-digitales_.jpg
SHARE

Según un informe de ClosinGap, la equiparación del número de hombres y mujeres en puestos digitales generaría 31.200 millones de euros anuales

En el sector de la automoción, al igual que en otros ámbitos de la industria, los perfiles digitales van a ser indispensables para aumentar la productividad. No obstante, todavía se perciben diferencias de género en cuanto a las habilidades digitales. Así lo indica el Informe sobre la brecha de género en el ámbito digital presentado por ClosinGap y liderado por Vodafone.

El estudio muestra que las mujeres destacan en las competencias digitales relacionadas con la comunicación y la información. Mientras tanto, los hombres puntúan mejor en software y en la solución de problemas digitales. Esta disparidad se agudiza en los grupos mayores de 65 años, y desaparece en las nuevas generaciones conocidas como “nativas digitales”. En este sentido, las mujeres presentan un mayor uso de las redes sociales (67,0% vs 62,1%), de la telefonía por Internet (62,3% vs 59,1%) y de la publicación de contenidos propios (35,5% vs 33,6%), siendo el uso del correo electrónico la única excepción (78,6% vs 80,7%).

En la resolución de problemas digitales, el informe ha constatado que, por cada 100 hombres, hay 93 mujeres con altas competencias digitales. La brecha se acentúa en habilidades de software como la programación de lenguaje informático, donde la ratio de mujeres en comparación con los hombres cae a la mitad (5% vs 10%), y en el manejo del Excel (23,8% vs 31,2%).

Las profesiones STEM, un terreno por conquistar
Las mujeres siguen con una baja representación en las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). De los 4,2 millones de ocupados en disciplinas STEM en España, apenas un 10% trabajan en sectores digitales. Y de ellos, solo uno de cada cinco son mujeres, datos que reflejan una acusada brecha de género.

En la actualidad, hay 247.600 hombres más ocupando puestos en este sector que mujeres. Si se igualara la ocupación de mujeres y hombres, manteniendo la productividad media del sector registrada en 77.600 euros por empleado, se generarían 31.200 millones de euros más al año, equivalentes al 2,8% del PIB de 2019.

Esta menor presencia femenina también repercute en la recaudación fiscal: con un tipo efectivo medio del IRPF del 10,8% y una cotización media del 29,5%, el Estado ingresaría 12.546 millones de euros más al año. Y con un tipo efectivo medio de impuestos a la producción (IVA) del 10,5%, la recaudación podría aumentarse en unos 3.264 millones de euros anuales.

Sesgo en asistentes de voz
Este sesgo de género también está presente en los asistentes de voz, que han optado de forma generalizada por la voz femenina, y los motores de búsqueda, donde se advierten diferencias en los intereses por género. En este sentido, la desigualdad de género se inicia ya en los propios algoritmos de los buscadores, que aportan resultados con sesgo de género incluso en ámbitos tan comunes como la alimentación o el deporte aportando resultados diferentes según el género del usuario.

SHARE