Las mujeres emprenden más en solitario que los hombres https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/10/emprendedoras_solitario.jpg
SHARE

El Mapa del Empoderamiento revela que el 62% de las emprendedoras deciden poner en marcha sus negocios sin socios vinculados  

Muchas mujeres se embarcan en la creación de empresas en solitario, en lugar de hacerlo en grupo o con asociados. Así lo destaca el Mapa del Empoderamiento elaborado por Spain Startup-South Summit, que revela que el 62% de las mujeres decide poner en marcha su ‘start up’ por sí mismas, mientras que la mayor parte de los hombres prefiere vincularse a otros socios. Solo el 26% de ellos se siente impulsado a emprender de forma independiente.

Estos resultados aparecen reflejados en esta investigación, que analiza más de 1.700 start ups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la Startup Competition, un evento del South Summit que contó con presencia de empresas a nivel nacional e internacional.

El estudio revela que la brecha de género sigue siendo predominante a la hora de fundar una empresa. En este sentido, los hombres se mantienen en mayoría como fundadores de proyectos, frente a un 19% de las mujeres que se decantan por emprender. Las diferencias de género también se observan respecto a los sectores de trabajo, con la salud, el tercer sector y la robótica como preferidos por las emprendedoras.

Aunque las cifras de mujeres emprendedoras van en aumento, el estudio pone de manifiesto que aún es necesario aumentar la presencia femenina en los nuevos negocios, así como la de profesionales mayores de 45 años. Las cifras revelan que un 34% de las nuevas empresas de nuestro país cuenta con, al menos, un fundador senior en su equipo. Estos perfiles se inclinan en mayor medida por emprender en solitario (55%) y por iniciar proyectos de Insurtech, Robotics y Big Data.

Un entorno consolidado
En los últimos años, el entorno que facilita los proyectos emprendedores se ha consolidado. El estudio certifica que un 23% de las startups está en fase de crecimiento, un 3% con respecto al ejercicio anterior. Esto aparece en consonancia con el deseo de emprender. Está demostrado que esta opción se inicia principalmente por un deseo, y así lo siente el 63% de la población. Por el contrario, la cifra se rebaja para aquellos que se ven obligados a emprender para obtener un trabajo, que corresponde al 1% de los emprendedores.

Desde Faconauto Woman felicitamos a aquellas emprendedoras que se animan a dar su primer paso en los negocios. El programa de mentoring que acabamos de poner en marcha es una buena forma de ganar habilidades e impulsar el potencial de las mujeres y el talento joven. La presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez, explicó la semana pasada en qué consiste este proyecto.

SHARE