Las mujeres ganan de media un 16% menos que los hombres en Europa https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/11/desigualdad_salarial.jpg
SHARE

Según datos de la Comisión Europea, estas cifras de desigualdad salarial pueden asociarse a la escasa presencia de la mujer en puestos directivos

Las cifran hablan por sí mismas. Las europeas ganan de media un 16% menos que los europeos, según datos de la Comisión Europea. Esta información pone de manifiesto que, comparando estos salarios, desde el 4 noviembre podría decirse que las mujeres trabajan “gratis” en Europa.

La fecha se recuerda todos los años, coincidiendo con el Día Europeo de la Igualdad Salarial, y pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad en la importancia de acabar con la brecha salarial. Así lo recuerda la oficina del Parlamento europeo en España en un comunicado, según recoge EFE.

Nuestro país supera el porcentaje facilitado por la Comisión Europea. En España, la desigualdad salarial se sitúa en el 17%, un dato que puede asociarse a la escasa presencia de mujeres en puestos directivos de responsabilidad o directivos del tejido empresarial. Acorde con esta premisa, España se sitúa cuatro puntos por debajo de la media europea, ya que las mujeres españolas solo ocupan un 21% de los puestos ubicados dentro de los consejos de administración. Mucho más avanzados están en Francia, que cuentan con un 40% de sillones directivos ocupados por mujeres.

Las “caras visibles” de la sociedad
La reducción de la brecha salarial aún no alcanza las cuotas deseadas. En el último año la tasa solo disminuyó un 0,2% hasta alcanzar el 16%, según los datos facilitados. Además, las diferencias salariales palpables coinciden con una menor presencia de la mujer en el mundo laboral. Estas características conllevan a una mayor prevalencia de los hombres en el espacio público, lo que los convierte en las “caras visibles” de la sociedad y dificulta la generación de referentes femeninos para futuras profesionales.

Por otro lado, las mujeres continúan siendo, en mayor medida, las que se encargan de los cuidados familiares y las tareas domésticas no remuneradas. En nuestro país, los datos revelan que el 40% de las mujeres invierte al menos una hora al día en actividades del cuidado, frente a un 28% de los hombres. En cuanto a la jornada laboral, alrededor del 24% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, en comparación con el 7% de los hombres. En promedio, las mujeres trabajan 35 horas por semana y los hombres 40. Además, las mujeres cotizan hasta cinco años menos que ellos (32,8%, frente al 37,2% de los hombres).

Desde Faconauto Woman estamos comprometidos con aportar visibilidad a la mujer en el mundo de la automoción y generar referentes para nuevas profesionales. Dentro de nuestras apuestas por el talento joven y la promoción laboral, está nuestro programa de mentoring. Aún quedan días para que puedas inscribirte y participar. Te animamos a que te sumes a esta actividad que fomentará el talento de 20 profesionales.

SHARE