Las mujeres gastan menos que los hombres en la compra de un vehículo. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/03/mujer_al_volante_.jpg
SHARE

Así lo indican los datos de Unoauto, que confirman que las conductoras están obligadas a financiar una cantidad que representa el 70% de sus sueldos

La brecha salarial de género también impacta en la compra de vehículos. Estas diferencias llevan a las mujeres a gastar un 30% menos que los hombres a la hora de adquirir un vehículo.  Así lo revelan los últimos datos proporcionados por Unauto, el portal de automoción de vehículo nuevo de Sumauto, presentados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La distinción se aprecia a la hora de invertir en su adquisición. Así, si un hombre tiene un presupuesto medio de 24.450 euros para comprar un vehículo nuevo, la mujer, en cambio dispone de un 29,8% menos, unos 18.800 euros.

En este caso, se trata de una cifra análoga a la brecha salarial en nuestro país, que es del 27,3%, según la Encuesta de Estructura Salarial (a 2018, última cifra disponible) y que determina no solo el presupuesto de compra, sino también el esfuerzo monetario que se debe realizar. Esto tiene su reflejo también a la hora de solicitar apoyo económico, donde la mujer se ve obligada a financiar una cantidad que representa el 70% de su sueldo anual, que asciende a 21.011 euros. Para el hombre esta cuantía suele ser menor, de un 55%, debido a que sueldo medio ronda los 26.738 euros.

Comportamiento de compra
Esta situación afecta, a su vez, al comportamiento y toma de decisiones en la compra de vehículo. La mujer se muestra más comedida, en parte porque su impulso deriva de una actitud más práctica que aspiracional a diferencia de los hombres. Atendiendo a los cinco modelos de coches más tanteados por las mujeres en su interés real de compra, el precio medio asciende a algo más de 13.300 euros. En el caso del hombre, la cifra sube un 37% más, llegando a los 28.300 euros, según Unoauto.

La razón hay que buscarla en los modelos de coches seleccionados, donde el interés masculino apuesta en mayor medida por los SUV que las mujeres. No obstante, aunque el precio siga siendo un factor relevante, el hombre se inclina por versiones más completas y con mayor equipamiento. Con estas incorporaciones, un mismo modelo de vehículo puede llegar a venderse con una diferencia de precio de un 5,4% entre ambos sexos.

Ante estas conclusiones, el portavoz de Unoauto, Ignacio García Rojo, especialista en el mercado de automoción, mantiene que “al igual que la brecha salarial de género se va estrechando poco a poco, la brecha entre la aspiración y la practicidad a la hora de comprarse un coche debería ir haciéndolo también”.

Para diversificar las opciones de compra y ofrecer nuevas oportunidades, los portales especializados en la compra de vehículos como Unauto o niw.es, impulsado por Faconauto, BBVA, Mutua Madrileña y Unidad Editorial, son una ocasión ideal para valorar la compra gracias a su amplio escaparate de automóviles.

SHARE