Las mujeres obtienen sobresaliente en liderazgo, pero dirigen menos. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/07/mujer_directiva.jpg
SHARE

Según un estudio, aunque las trabajadoras poseen grandes habilidades para los puestos de alta dirección, la cifra femenina en cargos elevados es ínfima

Asumir retos, saber adaptarse a los cambios, capacidad analítica, dotes de comunicación y otras competencias forman parte de las habilidades que debe tener una líder de éxito. Hoy en día, las mujeres muestran la misma o mayor eficiencia que los hombres a la hora de desempeñar puestos de responsabilidad. No obstante, la cifra de mujeres al frente de altos cargos empresariales continúa siendo ínfima en relación con sus compañeros.

Los informes ponen de manifiesto que las mujeres están más que capacitadas para ostentar cargos de liderazgo e, incluso, obtienen mejores puntuaciones que los hombres en lo que respecta a habilidades necesarias para el desarrollo de estas tareas. Así lo confirman una revisión actual de varias encuestas realizadas en 2012 por Zenger/Folkman, una consultoría de desarrollo de liderazgo, cuyos resultados ha publicado El País Retina.

Las investigaciones desvelan que las mujeres destacan en su capacidad para tomar la iniciativa, actuar con resiliencia y mostrar alta integridad y honestidad, unas cualidades en las que obtienen “sobresaliente”. Además, los datos indican que su trabajo se percibe como más efectivo en todos los niveles jerárquicos y áreas de la organización, incluso en aquellas que tienen una amplia tradición masculina.

Pese a estas revelaciones, todavía queda camino para desterrar estereotipos de género y alcanzar una posición igualitaria entre hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad. Así, en España solo un 2,8% de los cargos de alta dirección ejecutiva están ocupados por mujeres. Los prejuicios siguen siendo factores bloqueantes a la hora de la contratación o promoción de las mujeres.

Como otros informes enfocados en esta línea, las investigaciones concluyen que las mujeres sienten menor confianza en sí mismas a la hora de evaluar sus potenciales, una valoración que cambia con la edad. Según los resultados, con menos de 25 años, los hombres se muestran más confiados que las mujeres, algo que se equilibra a los 40 años. A partir de los 60, ellas aumentan su seguridad. Esta situación está relacionada con el factor de autoexigencia por parte de la mujer, que solo acaba por postularse a un puesto laboral si considera que cumple con el 90 o 100% de los requisitos.

Desde Faconauto Woman se están realizando acciones para fomentar la presencia femenina en los concesionarios y se aboga por acelerar su transformación cultural para potenciar el papel de la mujer en el sector de la automoción.

SHARE