Las mujeres rurales buscan su sitio. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/03/mujeres_rurales.jpg
SHARE

Las organizaciones AFAMMER y FEMUR defienden ante la ONU la igualdad de oportunidades del colectivo para conseguir un desarrollo sostenible

Las mujeres rurales son un agente clave para conseguir los cambios ambientales, económicos y sociales necesarios para el desarrollo sostenible. Sin embargo, todavía deben afrontar numerosos retos que impactan en su calidad de vida y que se han visto agravados por la pandemia y el cambio climático.

Organizaciones como Asociación de Familias y Mujeres del medio rural (AFAMMER) y la Federación de Mujeres Rurales (FEMUR), que refuerzan su apoyo y empoderamiento del colectivo, han defendido estos días ante la ONU el papel de las mujeres rurales con el fin de potenciar su liderazgo, visibilidad y garantizar la igualdad de oportunidades para conseguir un desarrollo sostenible.

En un evento paralelo celebrado dentro de la 65 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, AFAMMER ha abordado las posibilidades del liderazgo de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible. En esta sesión, Carmen Quintanilla, presidenta nacional de la entidad, ha defendido la necesidad de que la pandemia no acabe por justificar el abandono de los compromisos planteados por Naciones Unidas.

En esta línea, ha abogado por plantear “si vamos a ser capaces de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 dentro de nueve años. Y esto no será posible ni sostenible si no contamos con las mujeres rurales y derribamos las barreras que aun hoy impiden que puedan contar con las mismas oportunidades. Además, ha hecho hincapié en la importancia de la formación para impulsar el emprendimiento y las oportunidades de trabajo. “Si hay empleo hay justicia social, si hay empleo hay igualdad; y si hay igualdad hay justicia social”, ha destacado.

En el evento ha participado también la directora de división de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas, Marcel Villarreal. En su intervención, ha considerado que la solución para avanzar en igualdad pasa por asegurar el acceso equitativo a los alimentos y la propiedad de la tierra. “Tan solo el 19% de la propiedad de la tierra en el mundo está en manos de las mujeres frente al 81% que está en manos de los hombres”.

Apuesta por el talento
Desde FEMUR también han hecho una firme apuesta por mejorar la formación y la inversión en talento a través de procesos formativos integrales con Escuelas de Lideresas Rurales. Así lo ha concluido la federación en el foro virtual celebrado dentro de la programación mundial de la Comisión de la ONU Mujeres.

Durante su intervención, la presidenta nacional de FEMER, Juana Borrego, ha afirmado que “somos conscientes de que hay que potenciar el liderazgo e incidir en la gestión pública para el ejercicio pleno de deberes y derechos hacia la igualdad de oportunidades y la digitalización en una era de Nuevas Tecnologías”. Además, ha anunciado la firma de una alianza con la Red LAC (Latino América y el Caribe) ratificada por la “Declaración de la década de las Mujeres Rurales”, con el fin de mejorar la situación y eliminar las brechas de desigualdad, pobreza y todas las formas de discriminación que afectan las condiciones de vida y la calidad de vida de las mujeres rurales del mundo.

La sesión también ha contado con la participación de María Tardón, Magistrada de la Audiencia Nacional y juez del Juzgado de Acoso y Violencia, que ha reflexionado sobre la Brecha de Género que se produce en la Carrera Judicial y la importancia de analizar los motivos que, a día de hoy sostienen esa desigualdad. También ha apostado por usar la palabra sororidad, que significa una relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente para avanzar en su empoderamiento.

Estos eventos son de vital importancia para visibilizar la actividad de las mujeres rurales con el fin de contribuir a superar las dificultades de conciliación, empleabilidad, acceso a los servicios y a los recursos de movilidad. Desde Faconauto Woman mostramos nuestro apoyo a este colectivo para que pueda progresar en la igualdad de oportunidades del medio rural.

SHARE