Cinco miradas femeninas en el sector de automoción. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/08/collage_mujeres_concesionario.jpg
SHARE

Cinco trabajadoras ofrecen su experiencia de trabajo en el concesionario y apuestan por la diversidad como factor enriquecedor en la empresa

Faconauto Woman ha lanzado su apuesta por potenciar la figura femenina en el sector de la automoción. Varios testimonios de trabajadoras de la industria acompañaron la presentación de la iniciativa el pasado 17 de julio, que en los próximos meses pondrá en marcha una serie de acciones encaminadas a fomentar la presencia femenina en los concesionarios y a atraer y retener el talento joven.

Estas cinco miradas femeninas ofrecen una perspectiva en primera persona de la presencia de la mujer en los concesionarios.

  • Carolina Pérez, Asesora Comercial Ippon Motor Vallés

Después de un trayectoria de 20 años en el sector de la automoción, es motivo de satisfacción para Carolina comprobar cómo ha crecido la cifra de mujeres en la formación. “Creo que la diversidad de género es mucho mejor para enriquecer a la empresa”, afirma. A su juicio, poder contar con diferentes puntos de vista es una oportunidad para crecer todos juntos y “vender, que es un nuestro principal objetivo”. Y ello lo consiguen con “ganas y la pasión que se pondrían en cualquier otro sector”, concluye.

  • Alicia Lafuente, Directora Comercial en Grup T Automoció

Sus más de 30 de años de experiencia en el sector del automóvil le han proporcionado un recorrido profesional que ha podido aplicar en la experiencia de cliente y desarrollo de profesionales para conseguir mejoras diarias. A lo largo de estos años, ha vivido una evolución en el trato a la mujer en el sector profesional. “Cada vez somos más mujeres, tenemos el mismo talento, la misma capacidad y el mismo sentimiento de la responsabilidad”, que los hombres, mantiene. “Todavía nos queda mucho recorrido, tenemos que cambiar muchas cosas en nuestra vida personal para no tener que renunciar a nuestras carreras profesionales”, sentenció. Por ello, animó a otras profesionales a ponerse retos y creer en sus capacidades.

  • Mónica Manero, Jefe Departamento de Marketing & CRM Goya Automoción, concesionario oficial de BMW

Comenzó su carrera en el sector hace más de 23 años, una trayectoria que le ha valido para desarrollarse profesionalmente en varios departamentos. Indica que sus comienzos “fueron duros por ser joven y ser mujer, y por trabajar en un sector donde la presencia de hombres era y es mayoritaria”. Afirma que le ha costado romper muchos estereotipos y, aunque ha contado con alguna que otra zancadilla, “me siento afortunada”. “Estos últimos años ha evolucionado bastante, pero de forma lenta y progresiva” la incorporación de la mujer al sector. “Aún queda mucho por hacer” y por eso considera tan importante la iniciativa de Faconauto Woman.

  • Carmen Barrionuevo, Directora corportativa de Syrsa.

Para ella, “el día a día de la mujer en un concesionario es muy estimulante y lleno de retos. Estamos participando del gran cambio que está viviendo el sector” a todos los niveles. En su experiencia, no le ha resultado difícil adentrarse en este sector, en especial porque considera que su empresa ha primado la valía de la persona por encima de cuestiones de género. “Contar con la mirada diversa de hombres y mujeres es muy enriquecedor y estimulante”, agrega. En este sentido, considera que “las empresas son conscientes de que deben ser el reflejo de las sociedades en la que se desarrollan y, por tanto, deben incluir esa diversidad, tanto de hombres como de mujeres, en el día a día de sus actividades, en todos sus negocios, sobre todo en los puntos de venta directa”, detalla.

  • Pilar Martínez, Calidad, Gestión Ambiental y PRL en Japemasa Renault

Para Martínez, iniciativas como Faconauto Woman son primordiales para “crear redes en el sector, afrontar los cambios que vienen sin miedo; en definitiva, para hacer de este sector una red donde nosotras tengamos mucho que aportar”. En su opinión, aún queda camino por recorrer para conseguir una igualdad efectiva. “Hay que seguir luchando y abrir la mente para tener una conciliación familiar, no solo nuestra sino también de los compañeros”. Considera que todavía hay pocas directivas dentro del sector, algo que se puede cambiar tomando la iniciativa y tomando decisiones sin complejos, “creyendo nosotras, más que nadie, en la igualdad, en que podemos hacer exactamente igual que hacen los compañeros”.

SHARE