La presencia de la mujer en el automovilismo ha crecido en los últimos años. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/09/automovilismo_mujer.jpg
SHARE

En una entrevista con Go Aragón, la directora de comunicación de la RFEA visibiliza el talento femenino en un deporte de tradición masculina

La Real Federación de Automovilismo (RFEA) tiene en su equipo a gran abanderada del talento femenino. Se trata de la zaragozana María Lanzón, directiva y directora de comunicación de la entidad, que apuesta por visibilizar el papel de la mujer en esta disciplina.

Así lo recogen sus palabras en una entrevista realizada para Go Aragón, en la que desgrana su trayectoria en el periodismo y su quehacer cotidiano en la federación. Fue en 2003 cuando se embarcó en el Departamento de Comunicación de la organización donde nació su pasión por el automovilismo.

Desde entonces esta disciplina ha sufrido una gran evolución. Lanzón resalta el aumento de mujeres en las competiciones, la organización de las carreras o su presencia en actos oficiales de automovilismo.  Según Lanzón, a finales de 2019 se contabilizaban 1.800 mujeres entre deportistas y oficiales (árbitros, técnicos, comisarios deportivos, organizadoras de carreras, temas médicos…). Sobre el total, las mujeres rondan el 11 y 12%, lo que considera un motivo de satisfacción ya que hace 15 años la cifra era del 5%.

Con estos datos se puede afirmar que la presencia de la mujer en este deporte de tradición masculina se ha incentivado. “En los últimos años se ha profesionalizado y hay una cosa muy importante, no es solo ver oficiales o mujeres pilotos y copilotos, cada vez hay más ingenieras y mecánicas. Esto es interesante porque resulta inspirador para niñas que necesitan verse reflejadas para el futuro”, señala a la publicación.

Motivación para otras profesionales
Como directiva y miembro de la junta de la RFEA, considera positivo que esta posición pueda resultar motivadora para otras profesionales. Asimismo, valora como un aspecto clave que las mujeres comuniquen y alcen la voz para trasladar sus aspiraciones laborales a otras mujeres.

Es algo que la propia Lanzón realiza a la hora de visibilizar el talento femenino a través del área Mujer y Motor para que impacte de forma efectiva en la sociedad. “La federación tiene que visibilizar a aquellas pilotos que, después de muchos años y con mucho esfuerzo, logran un resultado importante, se han ido fuera de España a competir”, indica.

SHARE