Marta Blázquez en la jornada de Seguridad Vial de Mapfre. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/12/Seguridad-Vial_2.jpeg
SHARE

La presidenta de Faconauto Woman ha animado a adherirse a la Carta Europea en esta materia en una jornada de la Fundación Mapfre

La presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez, ha demostrado su compromiso con la seguridad vial en una jornada convocada por la Fundación Mapfre, socio estratégico de la iniciativa para visibilizar a la mujer en la automoción. En su discurso, la presidenta ha abogado por la adhesión de todo el sector a la Carta Europea de la Seguridad Vial, de la que ya es miembro Faconauto.

“Todos deberíamos ser embajadores de esta Carta. Los actores con cierta influencia en seguridad vial tenemos una obligación moral: animar a que otros actúen”, ha explicado durante la mesa redonda. La presidenta se ha unido a un grupo de ponentes para analizar en qué punto nos encontramos con el objetivo de alcanzar las cero víctimas mortales en carreteras.

Tras exponer la visión de los concesionarios en esta materia, ha abogado por realizar acciones concretas que materialicen una reducción de la siniestralidad. A su juicio, la red de distribución oficial debe realizar un trabajo previo de “concienciación y formación”. En esta línea, ha avanzado que Faconauto está en marcha para nombrar a un responsable de seguridad vial en cada concesionario para que “todas esas herramientas y acciones se traduzcan en realidad”.

Marta Blázquez en la jornada de Seguridad Vial de Mapfre.

Por otro lado, ha señalado que junto a Fundación Mapfre y Santander Consumer Finance, socios estratégicos también de Faconauto Seguridad Vial, se está invitando a que los concesionarios muestren su compromiso con la Carta. Además, ha considerado “importantísimo” que exista un marco europeo que desarrolle la cuestión de la seguridad vial. Por ello, desde la patronal siguen muy al día “cómo Europa está abordando esta nueva movilidad sostenible, estas nuevas formas que vienen a convivir con nosotros. Toda la cadena de valor tenemos una gran responsabilidad”.

Mujeres, más seguras al volante
En la jornada también se ha resaltado el enfoque de género como un valor relevante en la conducción. Diversos estudios han puesto de manifiesto que las mujeres son más seguras que los hombres al volante de un vehículo. Así lo confirman datos de la propia DGT dados a conocer por María José Aparicio, subdirectora de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, el pasado Día Internacional de la Mujer.

En concreto, en España hay censados 27 millones de conductores; el 42% de ellos son mujeres. Sin embargo, en 2019, de los 1.139 conductores fallecidos, el 90% eran hombres. Estas cifras ponen de relieve que las mujeres “somos buenas conductoras”, señaló Aparicio.

SHARE