MaryEllen Green Dohrs, pionera en el diseño de coches https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/01/MaryEllen-Green-Dohrs_3.png
SHARE

Recordamos la figura de la profesional, que se unió muy joven a General Motors, y acaba de fallecer a los 92 años

Con tan solo 20 años de edad, MaryEllen Green Dohrs, se unió a General Motors en 1950. Entonces pasó a convertirse en la diseñadora de automóviles más joven que trabajaba para el fabricante de vehículos. Hoy, en Faconauto Woman, recordamos la figura de una de las primeras mujeres en dedicarse al diseño de coches, tras su fallecimiento reciente a los 92 años en Florida.

Graduada por el Instituto Pratt en Nueva York, su labor en la automoción sirve de inspiración para otras mujeres, aunque MaryEllen rechazaba que la definieran por su género. “Todavía me resisto a llamarme diseñadora a mí y a mi tipo, a menos que los escritores presenten a otros como diseñadores hombres”, sentenció en una conferencia de Mujeres en el Diseño en 2019.

Pese a ello, hay que destacar que su desempeño en General Motors precedió a The Damsels of Desing, un equipo de diseño exclusivamente femenino impulsado por Harley Earl, jefe de estilismo. La labor de MaryEllen también está asociada con creaciones relevantes en la empresa. Diseñó los interiores de los vehículos de exhibición de la compañía, además de coches especiales para clientes importantes. En este trabajo realizó los asientos de cuero plisado del Cadillac de 1950 o el interior del Hopalong Cassidy Cadillac, un convertible Serie 62 de 1950.

Desde General Motors han reconocido la labor de MaryEllen como una de las primeras mujeres de la organización dedicada al Diseño. “Esa elección y su trabajo posterior contribuyeron en gran medida al espíritu pionero que impulsa la compañía”, afirma la empresa y recoge Automotive News. Además, el fabricante asegura que la nueva expansión del Centro de Diseño de GM, que se encuentra en curso, acogerá una de las esculturas de la diseñadora “con la esperanza de que su espíritu viva en las futuras generaciones de diseñadores”.

Vínculo con el motor desde la infancia
MaryEllen aprendió a amar el sector desde su infancia, motivada por la profesión de su padre, distribuidor de automóviles. Tras su dedicación en GM, la profesional trabajó para Sundberg-Ferar, donde elaboró diseños galardonados para el interior del Packard Caribbean de 1995. También se encargó de otras asignaciones para Samsonite, Whirlpool e IBM.

SHARE