Las mujeres, imprescindibles para el desarrollo del medio rural https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/10/young-woman-with-clipboard-in-barley-field-agric-2021-09-02-22-22-51-utc-scaled.jpg
SHARE

La figura de la mujer tiene un papel fundamental en el desarrollo del medio rural. El número de mujeres propietarias de fincas supera el 50% en Galicia.  

La visibilidad y valor de la mujer en el mundo rural ha sido cuestión de debate en la primera edición de Alma Rural, unas jornadas organizadas por las Consellerías de Medio Rural y de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebró el pasado 15 de octubre. 

El evento fue una oportunidad para que mujeres trabajadoras en el mundo rural contaran sus experiencias y sirvieran como fuente de inspiración para otras muchas. Además, hubo mesas redondas para debatir sobre la igualdad, el desarrollo y emprendimiento en el mundo rural, sobre cómo ha ido evolucionando la figura de la mujer en este entorno, casos de emprendimiento…

Las mujeres propietarias de fincas superan el 50%

Todos estos temas han dado lugar a conclusiones y datos muy interesantes como por ejemplo que la Galicia rural es mayoritariamente femenina. “El número de mujeres propietarias de fincas en Galicia supera el 50%, muy por encima de la media estatal del 22,6%”, señaló José González, conselleiro del Medio Rural de la Xunta de Galicia. Estos datos reflejan la importancia y la fuerza que tiene el papel de la mujer en este entorno, a pesar de los obstáculos que históricamente se han podido encontrar.  María Jesús Lorenzana, conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta, apuntó en este sentido que las mujeres representan “un pilar que garantiza la permanencia de un rural vivo y enérgico, a pesar de las desigualdades y dificultades históricas”.

Para continuar impulsando y dando visibilidad a la mujer en el mundo rural, la Lei de Recuperación de Terra Agraria o los programas de impulso al emprendimiento ofrecen instrumentos que dan herramientas a la mujer para seguir creciendo profesional y personalmente en el mundo rural.  

SHARE