Banco Santander apuesta por la investigación universitaria para frenar la COVID-19. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/01/investigación_universidades_Santander.jpg
SHARE

Banco Santander, socio estratégico de Faconauto Woman, destina 770.000 euros a cinco proyectos de tres universidades de Galicia

Ahora, más que nunca, la investigación por la COVID-19 no se detiene. Las universidades se han convertido en entidades indispensables para la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a avanzar en predicciones y tratamientos frente al virus o que analicen su impacto social y económico. Y en este aspecto, la inversión es clave para garantizar el desarrollo de los estudios.

Como ya hiciera en Cataluña, Banco Santander ha destinado 770.000 a cinco investigaciones lideradas por tres universidades gallegas para avanzar en la lucha contra el coronavirus. Entre los estudios financiados, destacan el desarrollo de una vacuna contra el SARS-COV-2 mediante micro/nanoesferas; la detección del virus en estaciones depuradoras de aguas residuales y bioindicadores marinos o la implementación de una herramienta web para hacer predicciones y analizar la evolución de la COVID-19.

A través de Santander Universidades, la entidad financiera ha proporcionado esta cuantía de un fondo total de 8,5 millones con los que está dotado el Fondo Supera COVID-19, promovido por la entidad en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC.

Este fondo respalda proyectos impulsados sobre tres ejes. Por un lado, dirige cinco millones de euros a investigación aplicada sobre el virus y su prevención. Por otro, los estudios de impacto social cuentan con un millón de euros; mientras que el fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital, se lleva 2,5 millones.

Santiago de Compostela, Vigo y Coruña
Entre las universidades gallegas que lideran estos cinco proyectos de investigación se encuentran la Universidad de Santiago de Compostela. La entidad promueve un proyecto para el desarrollo de una vacuna española contra SARS-COV-2 mediante micro/nanoesferas de muNS-Mi, en base a una nueva metodología propia y patentada por la Universidad.

Por su parte, la Universidad de Vigo encabeza tres proyectos. En primer lugar, está el llamado DIMCoVAR para la detección, infección y modelización del SARS-CoV-2 mediante análisis en estaciones depuradoras de aguas residuales y bioindicadores marinos. También presenta el SERSforSARS, un proyecto que está desarrollando un test ultrasensible para la detección de la COVID-19. Por último, destaca EPICOVIGAL, que analiza la evolución y circulación del virus en Galicia a través del análisis genómico de 1000 pacientes con COVID-19 para contribuir posteriormente a la toma de decisiones en la lucha contra la pandemia.

También ha resultado agraciada con los fondos la universidad da Coruña, que está desarrollando una herramienta web que, al tiempo que monitoriza la evolución de la pandemia, proporciona predicciones basadas en diferentes modelos de predicción combinada.

Con estas dotaciones, el socio estratégico de Faconauto Woman continúa su apuesta por la educación superior y el crecimiento inclusivo. Esta es solo uno de sus iniciativas académicas a las que suma la concesión de becas y ayudas universitarias, sus acuerdos con entidades educativas e instituciones de 22 países

SHARE