Pasos para poner en marcha un plan de igualdad. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/07/pasos_planes_igualdad.jpg
SHARE

La concienciación, el diagnóstico de situación y el comité de igualdad, necesarios para la implantación de actuaciones en esta materia

Las empresas están poniendo a punto sus iniciativas para implementar un plan de igualdad acorde con las directrices del Real Decreto-ley 8/2019. Estas medidas son necesarias para garantizar la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como eliminar cualquier comportamiento discriminatorio en el ámbito empresarial.

Además de estos objetivos, los planes de igualdad son primordiales para garantizar un código de conducta positivo basado en la diversidad, prevenir relaciones de acoso por razón de sexo e impulsar la conciliación familiar. Atendiendo a estos criterios, las empresas deberían seguir una serie de pasos para integrar las medidas y diseñar un plan de estas características:

  • Concienciación de la necesidad: el primer paso para establecer este plan es tomar conciencia de la importancia de poner en marcha una iniciativa de este calado en la organización. Se trata de una fase crítica y de análisis que considere este proyecto como una meta necesaria para la igualdad efectiva en la empresa.
  • Creación de comité de igualdad: La siguiente medida es constituir una representación corporativa que se encargue de la coordinación y de la aprobación de actuaciones integradas en el plan. Esta comisión debe ser paritaria y estar compuesta por representantes del ámbito empresarial y de los trabajadores.
  • Diagnóstico de situación: Este proceso es fundamental para detallar el estado en materia de igualdad que presenta la empresa. De esta forma, se pueden identificar los desequilibrios y avanzar en las oportunidades de mejora. En este caso, es primordial reconocer las diferentes formas de manifestación de las desigualdades a nivel empresarial para afrontarlas con determinación.
  • Plan estratégico revisable: Una vez abordado el diagnóstico, es el momento de poner en marcha las iniciativas acordes con los objetivos marcados. Las acciones deben ser mediables y cuantificables con el fin de poder revisarse para garantizar su evolución. Todas estas medidas deben ser conocidas por la totalidad de los empleados para el correcto funcionamiento y ejecución del plan.

Desde Faconauto Woman estamos comprometidos con el impulso a los planes de igualdad en los concesionarios. Por ello, a través de un acuerdo con PONS Compliance, facilitamos a la red de distribución el desarrollo y generación de planes de igualdad con el fin de adaptarse a la normativa y para fomentar la diversidad en el ámbito corporativo.

SHARE