Personal sanitario mujeres https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/03/female-doctor-wearing-mask-using-stethoscope-2021-08-31-04-28-14-utc-scaled.jpg
SHARE

Ellas ocupan más del 70% de la plantilla en nueve sectores económicos

El 75% de los estudiantes que aprobaron el último examen del MIR eran mujeres

En España, el 47,2% de los trabajadores activos son mujeres. Sin embargo, esta minoría no se da en muchas profesiones en las que la presencia femenina es mayor, como ocurre en empleos que tienen que ver con el cuidado y la atención a los demás. De hecho, la presencia femenina representa más del 70% de la plantilla en nueve sectores económicos, pero cabe destacar el aumento que han protagonizado dentro del ámbito sanitario donde representan el 75,3% del personal sanitario.  

Según el informe ‘Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035’ adelantado por el Ministerio de Sanidad, el aumento se debe a un crecimiento constante entre las doctoras que suponen el 61% del total, aunque su distribución es desigual por especialidades, por ejemplo, en pediatría son tres de cada cuatro facultativos, en cambio los hombres predominan en las especialidades quirúrgicas. Otros ámbitos en los que el rol de la mujer es predominante dentro de la sanidad son el de enfermería (84,1% del total) y el de farmacia (71,7% de los colegiados).

En dos décadas se ha multiplicado el número de doctoras y el relevo generacional continuará al alza ya que, según datos de la última convocatoria del MIR, el 75% de quienes han aprobado el examen son mujeres, por lo que podrán continuar su carrera como residentes. De ellas, el 66% son médicos, representan el 91% en enfermería y el 83% en psiquiatría. 

La brecha salarial sigue presente

A pesar de la destacada presencia femenina dentro del ámbito sanitario, la brecha salarial sigue siendo protagonista respecto a los hombres. Esto se debe, a que conforme progresan en su carrera profesional reciben reducciones de jornada o excedencias, lo que conlleva una reducción del salario. Por ello, las profesionales sanitarias reclaman planes de igualdad a las administraciones públicas para conocer el verdadero papel de la mujer. 

SHARE