La importancia de promover la igualdad en las ciencias desde temprana edad. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/09/estudiantes_cole.jpg
SHARE

El 40% de los estudiantes de Física, Química, Geología y Matemáticas de las universidades españolas son mujeres, y solo el 25% estudia alguna ingeniería

Desde hace años, el mundo de las ciencias parece haber quedado relegado al espectro masculino. Aunque las mujeres cuentan con mayor presencia en las universidades que los hombres, la rama científica y tecnológica encuentra mayores diferencias. Según datos del INE del curso 2019-2020, más de la mitad del alumnado universitario (55%) eran mujeres. No obstante, esta cifra baja al 40% en carreras de Ciencias Físicas, Químicas, Geológicas, Matemáticas y Estadísticas y desciende al 25% en el caso de las ingenierías.

La educación tiene mucho por hacer por la diversidad con el fin de impulsar, desde temprana edad, las salidas profesionales en el campo de la ciencia. En especial, esta actividad debe reforzar su foco en las estudiantes femeninas que, por tradición, se han decantado por estudiar materias más alejadas de las asignaturas STEM y más relacionadas con el arte y las letras.

Determinados informes dan muestra de ello. Investigadoras de la Universidad de Zaragoza publicaron en 2020 en la revista IEE Transactions on Education un estudio en el que analizaron la opinión de más de 2.130 alumnos aragoneses. Con datos recogidos antes de la pandemia, registraron la valoración de los cursos de primaria sobre sus asignaturas, recoge El País. Los principales resultados mostraron que mientras que el 75% de los niños se consideraban buenos en matemáticas, en el caso de las niñas el total descendía al 55%. Y las diferencias aumentaban a medida que los estudiantes crecían.

Por este motivo, entre las propuestas planteadas por el Ministerio de Educación destaca la modificación del currículo de la asignatura de matemáticas. El objetivo es “erradicar ideas preconcebidas con el género o el mito del talento innato indispensable”. Asimismo, insisten en la importancia del papel de los profesores a la hora de ayudar a los alumnos a gestionar sus emociones, de forma que aprendan a aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje.

La importancia de la conciliación
Para atraer a las mujeres al campo de las ciencias, también habría que tener en cuenta la variable de la conciliación. Se trata de una posible barrera que encontrarían las mujeres al tratarse de salidas profesionales que requieren la continua actualización en el mercado. A pesar de que a día de hoy los permisos de paternidad y maternidad se encuentran igualados, esta no ha sido la tendencia histórica.

Por este motivo, la desigualdad social en el cuidado de los hijos ha formado parte de la cultura del trabajo en el entramado empresarial español. Ello ha provocado que muchas mujeres no hayan podido ampliar su formación, por lo que han quedado relegadas a puestos inferiores. De ahí la importancia de reforzar las posibilidades de acceso a la mujer a puestos de responsabilidad, contar con planes de carrera y con iniciativas para fomentar el talento femenino.

Todo, en definitiva, la concienciación y la puesta en marcha de este tipo de actuaciones, contribuirá a favorecer la diversidad en el ámbito educativo y en el seno de las empresas.

SHARE