¿Por qué hay tan pocas mujeres al volante de un camión? https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/10/mujeres_camiones.jpg
SHARE

En España, el porcentaje de conductoras con permiso para llevar este tipo de vehículos es solo de un 22%

En torno a 23.400 mujeres cuentan con licencia para conducir un camión en España, ya sea el permiso C para rígidos o el E para articulados. Esta cifra solo supone el 22%, según datos de la DGT constatados por MAN Truck & Bus Iberia, una proporción que refleja la fuerte presencia de la brecha de género en este sector de movilidad.

Esta situación no es un caso aislado en el país. En Europa tan solo un 1% de las personas que circulan al volante de un camión son mujeres. La cifra más alta la encabeza Suecia con un 3% de camioneras. A nivel mundial, las cifras tampoco muestran una representación positiva. Estados Unidos, por su parte, es el país que ocupa el primer puesto con más mujeres que ejercen esta profesión.

Volviendo de nuevo a España, si esta clasificación se hace por comunidades autónomas, en las Islas Baleares se concentra el mayor número de mujeres camioneras con un 37% de conductoras, seguido de Canarias y Murcia con un 31%. La brecha se acentúa en otras regiones de España como es el caso de Cantabria, donde el porcentaje de mujeres con permiso para circular con un vehículo pesado representa un 6,41%. Números similares encontramos en La Rioja y Extremadura con un 7%.

Esta radiografía da fuerza a los estereotipos. Y es que todavía se sigue dudando de las capacidades de la mujer para desempeñar este trabajo, dado que no está suficientemente normalizada la labor de las camioneras.  No obstante hay que vincular la carencia de conductores, con independencia del género, en un factor determinante: el gran número horas de conducción y el exceso de tiempo que transcurren fuera de casa.

Programas para incentivar a las mujeres al volante de un camión
Con el objetivo de paliar esta situación, la empresa de camiones y autobuses MAN ha desarrollado un proyecto para promover la formación de la mujer como conductora profesional de camiones y fomentar la igualdad en las carreteras. Como adelantamos en Faconauto Woman, la iniciativa contempla unas becas que cubren hasta el 70% del coste de sacarse el permiso de conducción para camiones. Los permisos pueden ser el C para rígidos o el E para articulados, así como el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.

Con la actuación bautizada como WoMAN, la empresa busca ofrecer una oportunidad a la escasa presencia femenina al volante en el transporte profesional.

SHARE