Una mujer conduciendo un vehículo. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/03/mujeres_conduccion.jpg
SHARE

La elección del vehículo y las diferencias en las colisiones, las razones según un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras

¿Son las mujeres más vulnerables a los accidentes de tráfico? ¿Sufren mayores lesiones en situaciones de colisión? El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) ha realizado una investigación en la que ofrece los motivos por los que las mujeres son más propensas a sufrir lesiones graves cuando se ven involucradas en un choque.

Entre las razones, apuntan a que parte del riesgo se debe a los tipos de vehículos elegidos. “Los números indican que las mujeres conducen con mayor frecuencia automóviles más pequeños y ligeros y es más probable que conduzcan el vehículo impactado en choques laterales y frontales en mayor medida que los hombres”, indica Jermakian, vicepresidenta de investigación de vehículos del IIHS y una de las autoras del estudio.

Así, la investigación indica que tanto hombres como mujeres sufrieron colisiones en modelos SUV y minivans en proporciones similares. No obstante, en automóviles la cifra fue del 70% de las mujeres en comparación con el 60% de los hombres. Además, más del 20% de los conductores masculinos registraron accidentes en camionetas, en relación a menos del 5% de las mujeres. De acuerdo con las clases de vehículos en los distintos impactos, el estudio destaca que los hombres tienden a conducir vehículos más robustos, que ofrecen más protección en las colisiones.

Para arrojar luz sobre el posible sesgo de género en las colisiones, el instituto ha analizado las lesiones de hombres y mujeres en choques frontales y laterales registrados por la policía entre 1998 y 2015. Las conclusiones revelan que, en los choques frontales, las mujeres tenían tres veces más probabilidades de sufrir una lesión moderada, romperse un hueso o padecer una conmoción cerebral. Además, contaban con el doble de probabilidades de sufrir una afección grave, como un pulmón colapsado o una lesión cerebral traumática. Por su parte, en los choques laterales, las probabilidades de una lesión moderada eran casi iguales para hombres y mujeres.

Este estudio ofrece una visión de las diferencias del riesgo en los accidentes de tráfico que puede brindar oportunidades para evitar o minimizar futuras lesiones. No obstante, los riesgos ante lesiones graves y/o fatales han disminuido en los últimos años a medida que los vehículos se han vuelto más seguros. El refuerzo de los coches, los sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva, la mejora de los cinturones y una variada selección de detectores de movimiento contribuyen a proteger tanto a hombres como a mujeres en carretera.

SHARE