Los programas de liderazgo femenino, al alza. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/09/mujeres_directivas.jpg
SHARE

Crecen las iniciativas en formación de negocios para impulsar la representación de la mujer en puestos de responsabilidad

La apuesta por la diversidad está calando en el seno de la empresa. Pero aún quedan avances por hacer en materia de liderazgo femenino. De hecho, las mujeres ocupan el 34% de los puestos directivos en España, según el informe Women in Business 2021. Por eso, a la importancia de la concienciación por aumentar la representación de la mujer en los cargos de responsabilidad se ha sumado la relevancia en la formación en habilidades directivas. Y es que gestionar equipos y tener un espíritu de coordinación requiere, a su vez, fomentar el talento y reforzar las competencias en esta práctica.

Para facilitar el impulso al liderazgo femenino, están surgiendo distintas propuestas formativas que crecen con el paso de los meses. Así, acaba de nacer la WAW School, la primera escuela de negocios en Málaga que reivindica el papel profesional de la mujer. El proyecto pretende romper el modelo tradicional de la escuela de negocios y visibilizar la representación de la mujer en el ámbito económico, empresarial o social.

El objetivo es que las mujeres alcancen los puestos que les corresponden por méritos profesionales. La escuela está integrada por una comunidad de mujeres, formada por directivas de España y Latinoamérica. Ofrecerá un punto de encuentro entre profesionales con cursos, clases magistrales, workshops y webinars con mujeres líderes del sector, además de másteres, programas expertos y cursos monográficos.

A esta nueva escuela se unen otras iniciativas relevantes como LIDERA, el Programa de Desarrollo Directivo para Mujeres. El proyecto impulsa las capacidades individuales y de liderazgo de las mujeres predirectivas que busquen aumentar sus responsabilidades en las empresas. Barcelona Activa ha lanzado ya la nueva convocatoria del programa.

Otro proyecto destacado en esta materia es Promociona, que promueve el acceso a las mujeres a puestos de alta dirección en las empresas. Se trata de una iniciativa impulsada por la CEOE desde el 2013 en la que ya han participado 936 mujeres directivas. Con un año de duración, cuenta con programas de mentorización, coaching individual, evaluación 360 grados y actividad de networking, entre otras acciones.

A estas propuestas se une Aula Magna Business School, que ha desarrollado un Programa Directivo de Desarrollo (PDD) para formar en habilidades directivas a mujeres. Además, esta iniciativa se encuentra en expansión con el objetivo de implantarse también en Estados Unidos y América Latina. En este momento, está abierto el periodo de inscripción de su programa de competencias directivas.

SHARE