Evento de presentación de Faconauto Woman. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/07/190717faconauto_woman036_48313479561_o.jpg
SHARE

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, y otras representantes del sector de la automoción desgranaron los motivos para formar parte de la red

Faconauto Woman, la primera red de mujeres y de talento joven en el sector de la automoción, se ha presentado en sociedad como una iniciativa fundamental para conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en esta industria. El Auditorio de la Fundación Mapfre, con aforo completo, daba cuenta de la importancia de aumentar la representación femenina en la esfera de los concesionarios, de generar referentes que impulsen a las profesionales del futuro y de poner en marcha medidas que sitúen a la mujer tanto en puestos de responsabilidad como en cualquier función de la cadena de valor del automóvil.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, además de otras representantes del mundo del motor que han lanzado unas palabras inspiradoras para alentar en los valores de igualdad y desterrar clichés.

Repasamos las intervenciones del evento en las que aprecia por qué es necesario disponer de una red que impulse la presencia femenina en los concesionarios y apueste por el talento joven.

  • Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones

“Yo esto no me lo podía perder. Soy una de las que inspiran y seguiré trabajando porque es un compromiso de gobierno y un compromiso de la sociedad, la igualdad efectiva de hombres y mujeres”, declaró la ministra en funciones durante el evento. Maroto señaló que las entidades tienen que ser ejemplos de lo que la sociedad reclama. “En la industria hay un problema de falta de incorporación de talento femenino”, indicó, por lo que consideró que Faconauto tiene que inspirar a toda la cadena de valor de la industria. A nivel global, ofreció un dato que refleja que sólo el 16% de los puestos directivos están compuestos por mujeres.

Tras anunciar los beneficios y ventajas que tendrían para las organizaciones y la sociedad la presencia femenina en las empresas, la ministra abogó por contrarrestar los estereotipos de género “para que las nuevas generaciones vean que la red de concesionarios es un sitio donde poder trabajar”, manifestó.  Además, hizo un llamamiento para atraer a las jóvenes al mundo del motor y animarlas a formar parte de este sector.

  • Cristina Gutiérrez, piloto de rallies y embajadora del Programa Vial Fun (Santander Consumer Finance)

“Echo en falta algo, que haya más mujeres compitiendo”, explicó la piloto de rallies, que consideró que la presencia femenina, aunque escasa, cada vez se va notando más en las competiciones. Afirmó que el hashtag empleado por Faconauto Woman #JuntasMásFuertes “está perfecto” y espera que la iniciativa sirva “para juntarnos más veces”.

  • Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai España

“Si las empresas quieren ser competitivas, tienen que tener el elemento de la diversidad dentro de la estrategia empresarial”. Con estas palabras iniciales, Gris dio paso a los datos que certifican el liderazgo de la mujer en los comportamientos de compra. “El 80 por ciento de las decisiones las tomamos las mujeres y lo hacemos siguiendo factores mucho más racionales, como son la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia”, destacó. Gris calificó la educación como un pilar importante para que las mujeres se decanten por estudiar carreras más técnicas. Además, consideró que faltan planes específicos y objetivos de control que pongan el foco en la mujer como valor primordial en las empresas. “Nos toca jugar ese papel y ponernos en primera línea y necesitamos la ayuda de todos”, afirmó.

  • Jordi Carmona, secretario del Sector Industrias Automovilísticas de UGT

Comenzó su discurso calificando la iniciativa Faconauto Woman de “excepcional”. Carmona abogó por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y por creer en la igualdad como “algo que llevamos en el ADN hombres y mujeres”. Por este motivo, felicitó a la patronal y mostró el apoyo del sindicato “para lo que necesitéis”.

  • Soledad Fernández, directora de Venta a Empresas de Peugeot. Miembro de la Red de Mujeres del Grupo PSA

Fernández considera necesario introducir una mirada femenina en el mundo de la automoción. Lleva décadas de experiencia en el sector de la automoción y valora como una actuación fundamental sensibilizar a todos los comités y áreas de trabajo de las organizaciones, tanto internas como externas, para conseguir resultados y visibilidad. “Cuando las mujeres se agrupan, se unen, comparten… al final se consiguen los éxitos. Creo que va a ser un éxito sí o sí”, afirmó.

  • Rocío Reinoso, directora gerente de la Agencia EFE

Apoyó la iniciativa porque cree que es más que necesaria para aportar visibilidad a la mujer. Al igual que en la página que lanzaron desde EFE, Efemenista, argumenta que “hay que demostrar que hombres y mujeres tenemos que ir de la mano y, por primera vez, no podemos dejar pasar la oportunidad de que la mujer esté visible y presente”. A su vez, consideró que la mujer tiene escaso reflejo en los medios, ya que solo en el 24% de las noticias positivas están presentes las mujeres como protagonistas.

  • María Luisa de Contes, presidenta de la Fundación Renault, secretaria general de Renault y directora general de Responsabilidad social corporativa

“Es evidente que es necesario una red de mujeres y Faconauto Woman va a ser genial”, subrayó de Contes. Además, se mostró de acuerdo con que hay que tratar de modo genérico el problema de la desigualdad de las empresas entre mujeres y hombres. Tras afirmar que la red de mujeres tiene que ser una red que esté fuera de la organización jerárquica de la empresa, abogó por contar con protección para quienes luchen por la defensa de la mujer en la empresa.

Anímate a formar parte de Faconauto Woman.

SHARE