Una mujer enseña diferentes vehículos. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/01/mujer_concesionario_2021_.jpg
SHARE

El fomento de la diversidad, la cultura de las referentes y las políticas de igualdad serán fundamentales para la equidad de oportunidades

La pandemia está sacando a luz el importante papel de la mujer en el ámbito de los cuidados y en el escenario empresarial. El sector de la automoción también comparte la relevancia que presenta la diversidad en su entorno. Durante estos meses de crisis sanitaria, los encuentros virtuales con mujeres influyentes de la industria, tanto a nivel nacional como internacional, han puesto sobre la mesa los retos fundamentales a tener en cuenta en 2021 para conseguir mejoras en el sector. Recogemos a continuación qué desafíos seguirán en marcha este nuevo año.

  • La importancia de la diversidad: Este es un aspecto clave para dinamizar el mercado y garantizar una equidad de oportunidades. Por eso, son necesarios las políticas y planes de igualdad que aboguen por aumentar la presencia de la mujer en todos los puestos laborales de la industria. En el mundo de la conducción, el rol femenino continúa infrarrepresentado, ya que, pese a que la mujer se está incorporando a sus filas, continúa desarrollando una función de cuidadora o en tareas de atención al cliente. No sucede así en campos como el mantenimiento y la seguridad, donde las mujeres todavía cuentan con una participación muy escasa. Es aquí donde habría que realizar un mayor esfuerzo de promoción para aumentar la presencia femenina.
  • La garantía de la flexibilidad y la conciliación: Muchas mujeres del sector coinciden en apreciar la importancia de estos aspectos para propiciar un entorno más eficiente y competitivo. Los nuevos escenarios de trabajo, la posibilidad de combinar las tareas físicas con la labor en remoto y los horarios flexibles constituyen fórmulas que favorecen el ecosistema empresarial en su conjunto. Además, estas planificaciones deben enfocarse tanto a hombres como a mujeres para permitir el equilibrio entre vida profesional y personal sin distinciones.
  • Fomentar el atractivo del sector: La industria de la automóvil, el transporte o la movilidad todavía mantienen un claro predominio masculino. No obstante, en los últimos meses, las mujeres se están convirtiendo en un poderoso altavoz que visibiliza todo un escenario de oportunidades para nuevas profesionales. Para promover una mayor representación de la mujer y romper estereotipos, la industria está fomentando los referentes femeninos con fin de concienciar a la población en este cambio de paradigma desde un diálogo abierto e inspirador.
  • Formación y cultura inclusiva en el liderazgo: La formación y el refuerzo de la estrategia en los planes de carrera van a ser vitales para impulsar el acceso de la mujer a la industria. Las especialistas en movilidad consideran primordial que las profesionales puedan aumentar sus habilidades con opciones en el mundo técnico, la conducción, fabricación y producción. En este campo, además, deben cobrar relevancia el empleo de un lenguaje inclusivo, así como la participación activa de la mujer en la toma de decisiones y su incorporación a los puestos de responsabilidad.

Este 2020 se han sentado las bases para propiciar escenarios más competitivos que avancen en la visibilización de la mujer en el sector. Faconauto Woman, con su apuesta estratégica y acciones coordinadas, continuará trabajando este año para promover la representación femenina en la red de distribución del automóvil.

SHARE