Un proyecto promueve la igualdad en los talleres de vehículos. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/09/mujeres_mecánicas.jpg
SHARE

El Gremio de Talleres de Barcelona pone en marcha un proyecto para potenciar la incorporación de las mujeres al servicio de reparación y mantenimiento

Impulsar la incorporación de la mujer a los talleres de vehículos de motor de forma normalizada. Este es el objetivo que se ha marcado el Gremio de Talleres de Barcelona junto al Ayuntamiento de la ciudad. Y es que las cifras actuales demuestran que aún queda camino por recorrer para conseguir la igualdad en este sector.

Según estudios del Gremio, solo el 4% de los titulares de talleres son mujeres hoy en día, un porcentaje que solo se ha incrementado el 1% en los últimos 15 años. Este estancamiento es el que ha movido al colectivo a poner en marcha el proyecto “Rompamos los esquemas”, con el que pretenden fomentar el acceso de las mujeres a la reparación y mantenimiento de automóviles.

Además, la iniciativa busca conocer los orígenes de este desequilibrio de género y ahondar en las motivaciones y expectativas. La idea es proponer actuaciones a las instituciones, a educación y al propio sector para propiciar un cambio en esta industria. A ello se añade que el proyecto difundirá el potencial que proporcionan la digitalización y la sostenibilidad en el trabajo habitual del gremio.

Promover un cambio de mentalidad
“Rompamos los esquemas” pretende, de esta forma, promover un cambio en la mentalidad social y en las instituciones, al tiempo que dinamiza la profesión y avanza para conseguir la igualdad en el sector de reparación y mantenimiento de coches. Otro de sus objetivos es incentivar la participación femenina, recoge InfotallerTV.

Para poder identificar las causas de estas diferencias a la hora de postularse a los talleres, el proyecto intentará dar respuesta a algunas preguntas. Entre ellas, consultará si las mujeres pueden aportar una nueva perspectivas a los talleres o por qué las estudiantes no optan más por cursar estudios de automoción. Con las conclusiones de este informe, el gremio espera fomentar la participación de las mujeres en esta materia y disminuir los desequilibrios existentes.

SHARE