Santander España se une al programa de igualdad de género de Naciones Unidas https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/06/mujeres_empresas_igualdad.jpg
SHARE

La entidad se compromete a establecer y cumplir objetivos ambiciosos para aumentar el liderazgo de las mujeres en los negocios

Santander España, socio estratégico de Faconauto, continúa sumando acciones por la equidad de oportunidades. Ahora, la entidad se ha adherido al programa Target Gender Equality (TGE), lanzado en diecinueve países por el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Su objetivo es aumentar la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva.

Este programa nace de la necesidad de acelerar el avance en la igualdad de género a nivel empresarial. Y es que, aunque el 79% de las empresas españolas adheridas al Pacto mundial abordan la igualdad de género en sus políticas organizativas, los avances todavía son lentos. De seguir en esta línea, las estimaciones marcan que tardaremos más de 250 años en lograr la igualdad plena entre mujeres y hombres.

Por su parte, Banco Santander mantiene en su cultura empresarial el fomento de un lugar de trabajo inclusivo y diverso. Así, un 40% del Consejo de Administración y un 55% de la plantilla del Grupo son mujeres. El banco ha definido los principios de diversidad e inclusión que establecen los estándares mínimos en los diferentes mercados de Santander. Estas premisas aspiran a conseguir procesos, sistemas, herramientas y políticas imparciales e inclusivas, gestión del talento e igualdad salarial.

El programa Target Gender Equality
El programa del Pacto de Naciones Unidades, apoyará hasta marzo de 2021 a las entidades adheridas para la consecución de sus objetivos. Entre ellos, se encuentran la representación y liderazgo de las mujeres a todos los niveles a través de un análisis de desempeño, la ejecución de talleres para el desarrollo de capacidades, aprendizaje entre iguales y el diálogo con múltiples grupos de interés a escala nacional e internacional.

Por su parte, las empresas participantes se comprometen a evaluar su desempeño en materia de igualdad de género, fijar objetivos empresariales ambiciosos y adoptar medidas para abordar las barreras a la igualdad de género, tanto en su organización como en su esfera de influencia más amplia.

De hecho, Banco Santander ya se ha comprometido a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección del 22% actual hasta el 30%, y conseguir la equidad salarial de género para 2025. Asimismo, la entidad tiene también en marcha otras iniciativas para respaldar la diversidad en las empresas. Entre ellas, se incluyen fondos para apoyar a las pymes dirigidas por mujeres, oportunidades de formación y de networking, campañas de marketing y apoyo al emprendimiento femenino. Una de sus proyectos es el programa “Reencuentra”, que ayuda a mujeres que abandonaron su carrera profesional por motivos familiares a reincorporarse al mercado laboral.

Además, Banco Santander ya lidera el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2020, que mide parámetros como la igualdad salarial, la paridad de género, la integración, y el talento y liderazgo femeninos. En 2019, también fue reconocido como el banco más sostenible del mundo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, y se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU.

SHARE