Sólo el 18% de los emprendedores son mujeres. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/09/Mujeres_emprendedoras_startups_.jpg
SHARE

Según el Mapa del Emprendimiento 2020 presentado por Spain Startup-South Summit, que revela que el 63% de los creadores de empresas es recurrente

El ecosistema emprendedor nacional goza de buena salud y muchos emprendedores repiten. Así lo indican los últimos resultados del Mapa del Emprendimiento 2020 presentado por Spain Start-up South Summit. Según este informe, un 63% de los emprendedores en España es recurrente, unas cifras que consolidan el ánimo emprendedor y la actividad de negocio en nuestro país.

El informe manifiesta que 6 de cada 10 creadores de empresas emergentes lo son en serie. Incluso algunos de ellos, han lanzado, al menos, dos compañías, lo que confirma que el panorama emprendedor muestra señales de madurez. Los perfiles profesionales que optan por este mercado sienten un claro impulso vocacional (43% de los consultados). Por su parte, un 37% recurre al emprendimiento por las oportunidades de negocio que ofrece.

No obstante, las mujeres siguen ocupando puestos inferiores a la hora de montar una startup. El mismo estudio revela que apenas un 18% de mujeres se lanzan a crear empresas emergentes, una cifra que ha conseguido superar la barrera del 20% en tan solo una ocasión. Si posamos la mirada en el equipo fundador, la cifra aumenta. En este caso, el 41% de las firmas consultadas cuentan con una mujer en los inicios de su puesta en marcha, lo que demuestra su participación activa en la creación de la compañía.

“Debemos convencernos de que las mujeres somos buenas y que merece la pena que estemos ahí”, ha dicho la fundadora de Spain Startup, María Benjumea, durante la presentación del estudio, según recoge El País. La falta de figuras femeninas en este ámbito puede deberse a la baja representación de la mujer en las disciplinas de ciencia y tecnología. También hay que tener en cuenta que estas cifras aparecen vinculadas a la generación de start-ups, pero no al emprendimiento en términos generales, donde las mujeres alcanzan el 43% de representación.

Perfil del emprendedor
El perfil del emprendedor no ha sufrido grandes modificaciones en los últimos años. La figura que predomina es el hombre, con una media de edad de 34 años, una alta cualificación y estudios universitarios. Los retos a los que se enfrenta por regla general son, entre otros, el acceso a la financiación y la regulación fiscal.

En cuanto a los sectores que lideran la creación de start-ups destaca el fintech, health y educación, muy vinculados en los últimos meses a las demandas del mercado que ha generado la pandemia por el COVID-19. Esta actividad revela, asimismo, que la digitalización se ha convertido en otro factor clave en las tendencias de mercado de nuestro país.

SHARE