https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/04/Eva-Moral.jpg
SHARE

Eva Moral, embajadora del equipo Toyota, participa en las pruebas del ABLE Exoskeleton, una solución que permitirá andar a personas con parálisis

Talento e innovación van de mano en la puesta en marcha de un potente desarrollo robótico. La triatleta olímpica, Eva Moral, embajadora del equipo Toyota, ha participado en la prueba del dispositivo ABLE Exoskeleton, desarrollado por la empresa ABLE Human Motion.

La startup, con sede en Barcelona, fue galardonada en los Toyota Startup Awards 2020, que premió las soluciones más innovadoras en el campo de la movilidad inclusiva. En este caso, el dispositivo ABLE Exosleteon es un exoesqueleto robótico que permite a las personas con alguna lesión medular levantarse de la silla de ruedas y volver a caminar.

Durante su visita a la empresa, Eva Moral caminó por primera vez con el exoesqueleto e intercambió opiniones e ideas con el equipo de ABLE Human Motion. La triatleta perdió la movilidad de las piernas en 2013 tras un accidente durante una ruta cicloturista en la Sierra de Madrid que le causó una lesión medular. Sin embargo, tras una larga recuperación y varias operaciones no se ha rendido. Prueba de ello es su éxito como subcampeona de Europa en dos ocasiones y campeona de Europa en Triatlón.

Esta actividad de co-creación entre usuarios como la deportista y los ingenieros resulta fundamental para ayudar a los expertos a avanzar en la tecnología y entender de forma óptima las necesidades clínicas de las personas. Así lo destaca Alfons Carnicero, CEO de ABLE Human Motion, que apuntó que “contar con la colaboración de personas como Eva Moral da sentido a nuestro trabajo y nos ayuda a seguir avanzando hacia nuestra misión: posibilitar la movilidad para todos”.

Tecnología para la movilidad

El ABLE Exoskeleton es un equipo pensado para facilitar la movilidad de las personas. Este primer exoesqueleto, ligero y fácil de utilizar, emplea actuadores eléctricos en la rodilla que actúan como músculo artificial, flexionando y extendiendo la pierna. Además, incluye sensores y algoritmos inteligentes que imitan el movimiento natural cuando se detecta la intención de dar un paso adelante.

Este dispositivo cuenta también con una aplicación móvil que permite personalizar la terapia y evaluar el progreso de cada paciente. Por el momento, el equipo se encuentra en fase de investigación clínica y se estima que llegue al mercado el próximo 2021 llegará. Mientras tanto, Eva Moral y ABLE Human Motion continuarán el desarrollo del exoesqueleto juntos, realizando varias pruebas durante este año para seguir trabajando en la mejora de su usabilidad y conseguir la mejor versión del dispositivo.

 

 

SHARE