Presentación del Observatorio de la igualdad en los concesionarios de la automoción. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/03/FOTO-con-D.a-Reyes-Maroto-en-la-presentación-de-Observatorio-de-la-igualdad-en-los-concesionarios-de-automoción.-Enero-2021-.jpg
SHARE

A pesar de la mayor concienciación de empresas e instituciones, solo 1 de cada 5 puestos en Gerencia son ocupados por mujeres en los concesionarios. Sin embargo, la mujer es palanca de cambio en transformación tecnológica, ya que los puestos de transformación y cambio (Marketing y Digital) sí están liderados por ellas. Si bien cada vez se invierte más en diversidad e inclusión y en atraer, promocionar y retener talento femenino en el sector de la automoción, aún queda un largo camino por recorrer.

Pese a las buenas intenciones: un 59% de los concesionarios tiene un Plan de Igualdad o tiene previsto tenerlo en este primer semestre, a día de hoy, el sector de la automoción todavía suspende en paridad. La prestigiosa consultora Mckinsey en 2020 ya demostró con datos que, a mayor porcentaje de mujeres, mayor probabilidad de conseguir mejores resultados: las compañías líderes en diversidad de género tienen un 25% más de probabilidades de obtener beneficios por encima de la media de su sector. Aun así, los puestos ejecutivos en automoción se resisten a las mujeres.

Una apuesta clara por la inclusión de liderazgo femenino
Afortunadamente, hay ejemplos en el sector que demuestran cómo el avance hacia la paridad acelera el cambio y mejora los resultados en la organización. Patricia Torres, HR Head Iberia & Latam en Keyloop afirma que “es un imperativo de negocio fundamental para atraer innovación y creatividad con impacto real en la cuenta de resultados”. Torres apuesta por invertir activamente en diversidad e inclusión en todos los ámbitos de la organización, admitiendo además que “la mujer actúa como palanca de cambio: una presencia femenina en el comité de dirección ayuda a gestionar y avanzar en esos cambios que son necesarios en las organizaciones”.    

Para más inspiración, Julia Muir, fundadora del influyente Automotive 30% Club en Reino Unido, del que Keyloop es miembro activo, también corrobora la idea de que la inclusión de mujeres supone un valor añadido y mejores resultados. Además, en su recientemente publicado libro “Change the Game” resalta casos de éxito tales como el de VW GROUP UK, que ha venido incrementando la contratación femenina para afrontar los actuales retos de movilidad; en 2020 un 25% de sus cargos directivos ya lo ocupaban mujeres. Otro ejemplo es BENTLEY MOTORS, con su compromiso de incluir más mujeres en puestos de fabricación, ingeniería y tecnología digital; JARDINE MOTOR GROUP, con el 30% de mujeres ya en nivel senior desde 2019; o MARSHALL MOTORS HOLDINGS, con un 43% de mujeres en su Junta de Dirección.

En esta misma línea, Iván Forne, Iberia Latam Director General en Keyloop (International) afirma que en el comité de dirección “las personas que me retan más son las mujeres y eso me hace a mí crecer como directivo; el mundo de la automoción no es solo para hombres: hay muchas oportunidades para ellas”. Además, explica la teoría del 30% Women slate que aplican internamente: “en cualquier búsqueda de talento en la final tiene que haber 3 personas; como mínimo 1 de cada 3 tiene que ser mujer”.

Radiografía “de género” reciente del sector
En enero se presentó la radiografía de la mujer en el sector, gracias a las conclusiones del Observatorio de la igualdad en los concesionarios de automoción, elaborado por PwC para Faconauto Woman. Este informe revela que el 19% de los puestos de Gerencia son ocupados por mujeres, porcentaje que se reduce a mínimos en las posiciones de cara al cliente (comercial).

Por su parte, en la organización de los concesionarios, los departamentos con mayor presencia femenina son el de Administración, Finanzas y Marketing/Digital; sólo éste último tiene un mayor número de mujeres que de hombres. Los departamentos comerciales destacan por tener menor presencia femenina en su composición y en su dirección. Además, casi el 59% de los concesionarios tienen un Plan de Igualdad o tienen previsto tenerlo en este primer semestre: un 33% considera que este Plan mejora la cultura y clima laboral. Por su parte, las principales barreras de entrada para las mujeres al sector de la distribución son el desconocimiento de la industria (39%), la falta de atractivo del sector (32%) o de formación específica (17%).

Estas cifras ponen de manifiesto que el sector del automóvil presenta recorrido de mejora en sus esfuerzos por atraer, retener y desarrollar el talento de las mujeres. En la lucha por la igualdad, las redes de cooperación son fundamentales para dar mayor visibilidad al papel de la mujer en esta industria.

Irene Castelanotti, Directora de Marketing para IBLAT y Europa en Keyloop y miembro del Comité Asesor de Faconauto Woman

En este sentido, Faconauto Woman es la primera red de mujeres y hombres del sector de la automoción creada para atraer y potenciar el talento femenino. Keyloop, como patrono de la iniciativa, apoya sus objetivos, entre los que se encuentra el de visibilizar a las mujeres que han conseguido llegar a posiciones relevantes y que sirvan de inspiración a otras. Con más de 20 años de experiencia en el sector,  Irene Castelanotti, Directora de Marketing para IBLAT y Europa en Keyloop y miembro del Comité Asesor de Faconauto Woman afirma que “el salto cualitativo y cuantitativo hacia la diversidad e inclusión se dará cuando, entre todos, hagamos desaparecer los peldaños rotos y los techos de cristal. Ese talento diverso es fundamental para adaptarse al cambio y transformarse en estos tiempos en que el pensamiento disruptivo y de reto positivo tienen más importancia que nunca.” 

SHARE