Una guía recoge recomendaciones para mitigar los efectos del cambio climático https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/11/sostenibilidad.jpg
SHARE

Women Action Sustainability ha presentado un decálogo para mejorar la biodiversidad, la calidad ambiental y el bienestar social

El cuidado del medio ambiente y los efectos del cambio climático se han marcado como aspectos clave del compromiso ecológico y objetivos del desarrollo sostenible. Asociaciones y entidades trabajan para potenciar esta actividad que repercute en el bienestar social. Para contribuir a esta iniciativa, la Women Action Sustainability (WAS) ha presentado una guía que recoge recomendaciones enfocadas a mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la biodiversidad.

El decálogo “Recomendaciones para el equilibrio de la biodiversidad y el bienestar humano en las ciudades” busca avanzar en la calidad ambiental y promover actuaciones saludables de la sociedad, entre otros aspectos. Entre las propuestas, el manual sugiere trabajar en la mejora de cinco ejes. Por un lado, estarían la conectividad ecológica y la reducción de los desastres naturales relacionados con el agua. A ellos se unirían las tareas que promuevan la regeneración y movilidad urbana, la ciudad de proximidad y la colaboración entre las personas.

A su vez, para cada uno de estos ejes, se proponen cuatro líneas de actuación orientadas a conseguir seis beneficios centrales: adaptación al cambio climático, mitigación del mismo, mejora de la biodiversidad, mejora de la calidad ambiental, mejora de la salud y el bienestar y mejora de los espacios para el encuentro interpersonal.

Colaboración entre entidades
Por último, la guía plantea que la confianza en las instituciones, la colaboración público-privada, las asociaciones de vecinos, la vida social y familiar, hacen que la sociedad sea fuerte y resiliente ante las adversidades. Asimismo, considera que el contacto con la naturaleza aporta un equilibrio espiritual y mental y libera del estrés cotidiano. En este contexto, mantiene que es imprescindible trabajar en la gobernanza para un desarrollo sostenible, en el uso de certificaciones ambientales, en la mejora de la colaboración público-privada y en la divulgación y educación ambiental.

El documento ha sido elaborado por un conjunto de profesionales del ámbito del sector público y privado. Se encuentran enmarcados en el grupo de trabajo Naturaleza, Ciudad e Infraestructura de WAS. Con este proyecto, la asociación de mujeres directivas tiene el objetivo de promover una mayor sensibilización de las administraciones públicas, los profesionales y los ciudadanos en general.

SHARE