WEPs https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/04/WEPs.png
SHARE

El Pacto Mundial de Naciones Unidas y ONU Mujeres han propuesto una serie de principios de empoderamiento de la mujer (WEPs) para impulsar la igualdad de género dentro de las empresas y con ellos alcanzar esa equidad entre ambos sexos que todavía hoy falta. Estos principios son: 

  1. Promover la igualdad de género desde la alta dirección.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras.
  4. Promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo.
  7. Evaluar y difundir los avances realizados a favor de la igualdad de género.

¿Cómo alcanzar estos objetivos? 

Todos estos propósitos llevarán a las compañías a acabar con la brecha de género, romper el techo de cristal y conseguir materializar la ansiada igualdad. Para lograr alcanzar estos WEPs también proponen una serie de pasos hasta alcanzar el objetivo: 

Paso 1- Considerar. ¿Por qué unirse a los Principios de Empoderamiento de la Mujer?

Aquí la dirección de la compañía deberá conocer y aceptar estos principios para comenzar a elaborar políticas encaminadas a lograr este empoderamiento. 

Paso 2- Adherirse. ¿Cómo se puede formar parte de los WEPs? 

En este paso, la compañía debe completar la solicitud, crear un perfil dentro de la página de los WEPs y ya estaría oficialmente dentro. 

Paso 3-Activar. ¿En qué áreas pueden mejorar las empresas?

Las organizaciones establecerán acciones o iniciativas concretas que impulsen cada uno de los WEPs. Además, conforme a la transparencia que requiere el proceso publicará las distintas revisiones y análisis de los resultados. 

Paso 4-Involucrarse. Compromiso con el empoderamiento femenino.

Las compañías pueden involucrarse dando un paso más allá, creando un ecosistema de empresas comprometidas, compartiendo sus avances en la materia o facilitando el aprendizaje en talleres a través de los WEPs Learn

Paso 5-Sostener. Monitorización y seguimiento de las acciones de igualdad de género.

Mediante el seguimiento del desempeño que se lleva a cabo a través del Marco de Transparencia y Responsabilidad (Marco T&R) que contiene unos indicadores donde se introducen los datos de las empresas, éstas podrán saber si están consiguiendo los objetivos propuestos. 

Paso 6- Reportar. Presentación de informes de transparencia en materia de igualdad.

El último paso es presentar informes que den cuenta de los avances que se van obteniendo en el compromiso de la compañía con los Principios de Empoderamiento de la Mujer

SHARE