A pesar de que el pasado mes de abril el número de paradas bajó un 2,26 %, las mujeres siguen firmando más contratos temporales y a tiempo parcial que sus compañeros varones.
El pasado mes de abril se registraron buenas noticias para el empleo femenino en España: se produjo un descenso en el número de mujeres paradas y un aumento en las afiliaciones de mujeres a la Seguridad Social. Sin embargo, ellas aún constituyen más del 60 % de la población en paro, mientras que el empleo masculino mejora a un ritmo superior. Además, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas en el mercado laboral, ya que firmaron contratos temporales y a tiempo parcial en una proporción mucho mayor que los hombres.
En términos numéricos, las mujeres fueron las que más salieron del paro en abril, con una disminución del 2,26 % de la tasa femenina. Sin embargo, si se compara la variación interanual de abril de 2023 con abril de 2022, se observa que el paro masculino bajó un 10,1 %, frente al 6 % del paro femenino.
MÁS CONTRATOS TEMPORALES Y A TIEMPO PARCIAL
De los más de 2,78 millones de personas paradas en abril, más del 60 % eran mujeres, con casi 1,68 millones de mujeres paradas, en comparación con 1,1 millones de hombres. Además, las mujeres firman contratos temporales y a tiempo parcial en una proporción mucho mayor que los hombres, lo que indica que el empleo femenino es de peor calidad. En abril, solo el 43 % de los contratos indefinidos fueron para mujeres, mientras que el 51 % de los temporales fueron para ellas.
Las mujeres también copan los contratos temporales tanto a jornada completa como parcial, con un 56,7 % de mujeres con contratos temporales a jornada completa y un 62 % con contratos temporales a tiempo parcial.
Aunque se han producido ciertas mejoras en el empleo femenino, la proporción de mujeres en paro sigue siendo muy elevada y la calidad de los empleos que consiguen es inferior. Es necesario seguir trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres.