Una cifra que, si bien muestra progreso, pone de manifiesto grandes diferencias entre sectores. Además, uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso de las mujeres a puestos de alta dirección.
La incorporación de mujeres en el tejido empresarial español avanza de manera significativa, aunque con ritmos distintos según el sector y la antigüedad de las empresas. Según la última encuesta de Sigma Dos, elaborada para el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el 40,2% de los empleados en estas organizaciones son mujeres. Una cifra que, si bien muestra progreso, pone de manifiesto grandes diferencias entre sectores. Por ejemplo, la hostelería y los servicios lideran la representación femenina con un 51% y 49%, respectivamente, mientras que sectores como la construcción (24%), el transporte (32%) y la industria extractiva y manufacturera (34%) aún presentan cifras reducidas.
En sectores tradicionalmente masculinizados, como la industria, el cambio es evidente. Ana Álvarez, del grupo Armando Álvarez, miembro del Fórum Familiar del IEF, explica cómo el panorama ha evolucionado en los últimos 15 años: “Antes buscábamos perfiles técnicos donde había pocas mujeres con formación adecuada. Pero ahora el cambio ha sido abismal”. Este progreso está transformando las estructuras de las empresas familiares, aunque con matices.
Uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso de las mujeres a puestos de alta dirección. Muchas empresas familiares, como el grupo de Álvarez, priorizan la promoción interna frente a los fichajes externos, lo que, según ella, influye en la velocidad del cambio: “Para que muchas mujeres lleguen a puestos de responsabilidad, aún queda una generación entera de hombres ocupando esos roles. Aunque avanzamos más lento, seguimos comprometidos con nuestros valores de desarrollo interno. Fichar a alguien con 30 años de experiencia de fuera sería ir en contra de nuestra cultura laboral”.
Además, la encuesta revela que la presencia femenina está más cerca de la paridad en empresas familiares más jóvenes. Entre las compañías creadas en los últimos 20 años, las mujeres representan un 49,4% del personal, frente al 39,3% de las fundadas entre 1800 y 1990. Este dato sugiere que las nuevas generaciones de líderes empresariales están abrazando una visión más inclusiva y diversa.
La incorporación de mujeres está redefiniendo el talento dentro de las empresas familiares a la par que plantea un camino lleno de oportunidades para consolidar el liderazgo femenino. Aunque queda mucho por hacer, la dirección es clara: avanzar hacia un modelo empresarial más inclusivo y representativo. Por ello, en Faconauto Woman, seguimos trabajando para que las mujeres encuentren en el sector de automoción -y en todos los sectores estratégicos-, un espacio donde desarrollar todo su potencial.