Acciones solidarias, como la confección de mascarillas, están dejando ver el lado más positivo de la sociedad ante el COVID-19. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/03/costura_fw.jpg
SHARE

La crisis sanitaria por el coronavirus ha motivado iniciativas que cuentan con la participación y promoción de mujeres reconocidas y anónimas

La crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus también está dejando ver el lado más solidario y comprometido de la sociedad.  Producción de mascarillas para el personal sanitario, conciertos gratuitos en directo y una programación para hacer frente al aislamiento en casa son algunas de las acciones que muestran la cara responsable de los ciudadanos en estos tiempos de incertidumbre. A continuación, te dejamos un listado de acciones y propuestas donde las mujeres son las protagonistas.

  • Mascarillas para romper el contagio. Numerosas mujeres, de forma anónima o reunidas en asociaciones o agrupaciones de emprendedoras, se han puesto en marcha para frenar el avance del COVID-19. Tanto costureras como profesionales de otra ocupación, han tomado hilo, aguja y tejidos para confeccionar mascarillas. El objetivo es contribuir a aumentar la seguridad del personal sanitario y de los ciudadanos que no dispongan del producto, necesario para hacer evitar el contagio de la enfermedad.
  • Música para impulsar el ánimo. Para hacer más llevadero el aislamiento en el hogar, artistas femeninas han programado conciertos desde el sofá o el balcón de su casa. Ha sido el caso de Sílvia Pérez Cruz, Rozalén, Ruth Lorenzo o Pastora Soler, junto a un listado de cantantes que ofrecieron su voz en directo a numerosos seguidores. Estas iniciativas se han sumado a conciertos y festivales programados en las redes sociales como el proyecto #yomequedoencasafestival o el Cuarentena Fest, que se mantendrán activos este fin de semana.
  • Cuidados para favorecer la conciliación. Al inicio de la crisis, decenas de estudiantes y mujeres desempleadas de Madrid capital se ofrecieron voluntarias para cuidar a los niños ante el cierre de los colegios y ayudar a los mayores con sus recados. En líneas similares trabaja #EsPorTi, la plataforma de solidaridad de Fundación Woman’s Week, , RAGCE y AJPNE ha creado una red de voluntariado para ayudar a personas dependientes que no puedan comprar medicinas o hacer la compra.
  • Programas para fomentar referentes femeninos. En RTVE han lanzado una propuesta divulgativa para aprovechar el aislamiento en casa. Desde Documentos RNE han recogido la historia de mujeres que despuntaron a lo largo de la historia en diferentes ámbitos y disciplinas. Es un buen momento para conocer a pioneras de la ciencia como Mary Louise Foster o la brillante mente reformista de Concepción Arenal.

Desde Faconauto Woman, y como ya hiciera su presidenta Marta Blázquez al inicio de la crisis, recomendamos mantener la precaución y seguir las indicaciones del Gobierno. Por ello, recordamos la importancia de quedarse en casa. De esta forma, podremos frenar la curva del coronavirus y retomar pronto la normalidad.

SHARE