Análisis en clave de género del impacto del COVID-19 https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/03/enfermera_COVID19.jpg
SHARE

Un estudio recoge las diferencias de afección del brote sanitario entre hombres y mujeres

La crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus también merece un especial análisis en clave de género. Desde el inicio de la pandemia, se ha apreciado que los modelos de organización de la sociedad conllevan que las mujeres asuman, en mayor medida, los cuidados de mayores y niños. Estas implicaciones podrían suponer una mayor exposición a los riesgos que entraña el virus.

Un estudio titulado COVID-19:los impactos del brote en el género ofrece una nueva perspectiva para entender cómo los brotes de enfermedades afectan de distinta forma a hombres y mujeres. Conocer estas aportaciones es fundamental ya que contribuye a tomar conciencia sobre la necesidad de poner en marcha iniciativas y políticas que primen la igualdad.

Elaborado por las investigadoras británicas Clare Wenham, Julia Smith y Rosemary Morgan, el informe ha publicado sus resultados en la revista científica The Lancet. Entre sus propuestas, las científicas instan a los gobiernos a contar con mujeres en sus equipos  para poder realizar efectivos protocolos que atiendan a las diferentes vulnerabilidades, recoge Newtral.

Condiciones biológicas
Otras diferencias de género las encontramos en las condiciones biológicas. La evidencia ha puesto sobre la mesa que los riesgos de la enfermedad, en cuanto a la letalidad, afectan en mayor medida a los hombres. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que existe un riesgo de fallecimiento superior en hombres que en mujeres. A este respecto, el estudio mencionado sugiere que la razón puede asociarse a la inmunología y patologías basada en el sexo.

Por su parte, desde ONU Mujeres también han querido resaltar que las mujeres se enfrentan a problemas específicos derivados de la pandemia. Por ello, requieren medidas de apoyo diferenciadas. En este contexto, abogan por que los gobiernos tomen conciencia de aquellos sectores que cuentan con una sobrerrepresentación de la mujer para promover políticas por la igualdad de género.

Desde Faconauto Woman estamos muy comprometidos con las medidas de prevención para hacer frente al coronavirus. Por ello, mantenemos nuestro apoyo a la acción de permanecer en casa para salir juntos de la crisis.

SHARE