Así afrontan los concesionarios la nueva normalidad https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/05/desescalada_concesionario.jpg
SHARE

Alicia Lafuente y Mónica Manero explican a Faconauto Woman las medidas que están implantando en las concesiones para garantizar la salud de empleados y clientes

Los concesionarios ya están preparados para la reapertura a sus clientes. Aunque todavía queda esperar a confirmar qué comunidades pasan a la fase 1 de la desescalada, las concesiones han adaptado sus procesos y han puesto en marcha un conjunto de medidas para asegurar la vuelta a la normalidad y garantizar la protección de empleados y consumidores. Las profesionales Alicia Lafuente, directora general del Grupo T Automoció, y Mónica Manero, Jefe de Marketing y CRM de Goya Automoción, explican a Faconauto Woman, cómo afrontan la vuelta a la “nueva normalidad” en las concesiones.

Alicia Lafuente, Grupo T Automoció
Desde el Grupo de concesionarios en Barcelona continúan pendientes de si podrán pasar a la fase 1 en materia comercial para poder definir la apertura de sus tiendas. No obstante, “estamos agilizando todo para que la semana que viene podamos atender todos los expedientes de nuestra base de clientes que hemos estado gestionando”. En caso de poder abrir, el grupo prevé contar con “un mínimo de personal para atender todas las medidas de seguridad”, siguiendo los protocolos remitidos por las marcas y otras entidades, como Faconauto.

Entre estas medidas, se encuentran los puntos higienización en la entrada de clientes, la revisión del aforo máximo en las instalaciones, la organización de la atención al cliente y la desinfección de los vehículos.  Además, “todos nuestros comerciales dispondrán de todos los equipos de protección, siguiendo al máximo la normativa que nos han transmitido tanto los entes gubernamentales como las propias marcas”, apunta.

En cuanto a Posventa, ya están trabajando en la parte autorizada “para dar servicio a emergencias y al personal prioritario”. Asimismo, “hemos empezado a trabajar para generar citas previas con nuestra base de clientes para poder adecuar el taller y nuestros profesionales y para evitar aglomeraciones de clientes”.  Para amoldarse a esta nueva situación, “hemos cambiado nuestros procesos de atención al público, procurando que el cliente tenga el menor contacto con nuestro personal y se mantenga el máximo rigor en toda la normativa que tenemos”.

En esta línea, a su juicio, “la digitalización ha sido una herramienta clave”. Lafuente indica que “hemos implantando toda una serie de procesos digitales para que se pueda mantener la salud tanto de nuestros clientes como la de nuestros empleados”, concluye.

Mónica Manero, Goya Automoción
Desde Goya Automoción, concesionario oficial BMW, afrontan la reapertura con “resilencia, con mucha ilusión y, sobre todo, expectantes ante esta nueva normalidad”. Desde sus instalaciones de Zaragoza, están trabajando para asegurar una reapertura que sea “lo más eficiente en nuestra concesión”, en caso de que se les autorice esta posibilidad.

“Nuestras instalaciones están ya protegidas frente al COVID-19, y vamos a seguir manteniendo esos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de nuestros clientes y empleados”, afirma Manero. Lo que va a continuar siendo obligatorio es “el acceso a las instalaciones con cita previa, tanto para ventas como el taller”. En el caso de taller, desde el concesionario “estamos potenciando servicios que teníamos antes, como el Fast Lane, que es el servicio rápido para clientes, además del servicio a domicilio, con la recogida y entrega del vehículo en la vivienda o lugar de trabajo”.

Para el caso de entrega de vehículos, emitirán una “una declaración responsable firmada por parte de la empresa que garantiza que el vehículo ha sido desinfectado y se entrega en perfectas condiciones de higiene y de seguridad sanitaria”, explica.

En relación a la plantilla del concesionario, Manero indica se les va a efectuar las pruebas del coronavirus a todos los empleados. Además, están preparados con todo tipo de material de protección adecuado tanto para la actividad del personal como de sus clientes. “Nosotros dispondremos de nuestro propio equipo de seguridad acorde con la actividad que vamos a desarrollar dentro de las instalaciones”, indica. Eso implica contar con mascarillas, pantallas móviles, pantallas fijas, identificaciones para mantener la seguridad de nuestros clientes y la desinfección de los vehículos con máquina de ozono.

Un papel importante ha jugado para el concesionario el Marketing Digital, que siempre ha tenido gran relevancia para sus instalaciones. “La digitalización del concesionario siempre ha sido para nosotros un elemento crítico en el éxito del negocio y, por eso, no es nuevo para Goya Automoción”, apunta Manero. En este sentido, con las herramientas digitales, el concesionario ha podido mantener el contacto con sus clientes durante el confinamiento, además de poner en marcha otras iniciativas. Entre ellas, Manero destaca que, “para dar facilidad y flexibilidad al cliente desde su casa, vamos a utilizar la plataforma comercial GoToMeeting, donde se puede contemplar en tiempo real la configuración de un coche, un vídeo de producto o una oferta comercial sin necesidad de descargar ninguna aplicación en el móvil”, explica.

Por último, Manero ha destacado “la gran ayuda recibida por parte de la marca BMW en España, que se han mantenido implicados desde el minuto cero para ayudarnos a afrontar esta situación”, confirma. A su vez, ha querido agradecer el trabajo de la patronal Faconauto por su “apoyo y defensa del sector del automóvil”.

SHARE