Cerrar brechas de género sumaría cerca de 231.000 millones de euros al PIB español cada año. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/03/mujeres_brecha_.jpg
SHARE

Según el Índice ClosinGap, de no aplicarse nuevas medidas que fomenten la equidad, las desigualdades en España se mantendrán hasta 2055

Las brechas de género siguen estando presentes en la actualidad. No obstante, ahora podemos medir y efectuar previsiones que nos den una idea del progreso que podemos tener. Es lo que ha hecho ClosinGap, que acaba de presentar el Índice ClosinGap de este año. Elaborado por PwC, es el primer indicador que permite cuantificar el impacto de la desigualdad de género en España en cinco ámbitos clave: Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización y Salud y Bienestar, y analizar su evolución anual.

El informe de ClosinGap también mide el impacto económico de las brechas de género y su incidencia directa e indirecta en el PIB. Y destaca tres aspectos claves que penalizan el empleo a la mujer y, por ende, a la economía. Entre ellos, menciona su participación reducida en el mercado laboral, el menor número de horas trabajadas debido a la sobrerrepresentación que tienen en sectores económicos menos productivos y a la mayor tasa de parcialidad. Estos factores provocan que las mujeres contribuyan a un 41,5% en el PIB a pesar de representar el 51,4% de la población.

Las conclusiones indican que eliminar las desigualdades inminentes en el mercado laboral supondría sumar 230.847 millones de euros, es decir, un 18,5% del PIB. Además, este incremento contemplaría el aumento promedio de la productividad femenina de 1.301 euros y la creación de 3,2 millones de empleos.

Brecha hasta 2055
En el pasado año 2020, el índice ClosinGap se situó en el 64,1%, revelando un 35,9% de brecha de género que todavía queda por cerrar. Estos datos se han analizado en el periodo de 2015 a 2020, por lo que, de mantenerse la tendencia de estos últimos cinco años, la brecha de género no desaparecería por completo hasta 2055.

Entre otros aspectos, el Índice sitúa la categoría Conciliación a la cola, con la brecha más acusada, dado que aún queda un 56% por cerrar. Además, pone de manifiesto que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo no remunerado, principalmente en tareas del hogar y cuidado de los hijos. A pesar de estos datos, el informe desvela que la conciliación es la brecha que se estrecha a mayor ritmo anual. Si se mantiene esta progresión, las diferencias serán inexistentes en 2040.

En la categoría Empleo, la brecha es del 35%. Esta cifra revela que las mujeres cada vez son más partícipes en el mercado laboral, trabajando menos horas y con un menor salario. A este contexto se le añade el denominado “techo salarial” y la escasa presencia de la mujer en cargos de liderazgo y toma de decisiones.

A pesar de la regulación de los planes de igualdad en el Real Decreto, la progresión y la incorporación de la mujer al mercado del trabajo en las últimas décadas, la brecha es aún muy alta. Si se equiparase la participación laboral de las mujeres a la de los hombres, el PIB español podría crecer hasta un 10,1%. Así mismo, si las horas trabajadas de las mujeres fuesen las mismas que las de los hombres, el PIB podría crecer hasta un 7,5%.

En el ámbito de la Educación, la brecha por cerrar es del 32,1%. Las mujeres cuentan con mayores estudios universitarios que los hombres, pero tienen un acceso muy bajo en proporción a ellos en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Mecánica. En cuanto a la Digitalización, el porcentaje de mujeres especializadas en TIC en el mercado laboral es muy escaso, con una brecha del 28,7%.

Por último, la categoría de Salud y Bienestar alcanza, sin duda, la mejor puntuación, con un 15,5%. Es el ámbito en el que España más ha evolucionado. Sin embargo, el informe refleja que, a pesar de que las mujeres viven más años que los hombres, lo hacen con peor salud y calidad de vida.

El informe de ClosinGap fue presentado con ocasión del Día de la Mujer. En este clúster de empresas está presente MAPFRE, que también es socio estratégico de Faconauto Woman. Este documento constituye una oportunidad para avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Así lo confirma Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, que aboga por trabajar para construir una sociedad más justa y equitativa. “Por ello, es prioritario reunir esfuerzos y seguir trabajando conjuntamente para cerrar todas las brechas, posicionando a la mujer como palanca clave para la recuperación económica del país”, ha indicado.

SHARE