Remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/07/Nuevo-Gobierno.jpeg
SHARE

Pedro Sánchez renueva su Ejecutivo con la incorporación de cinco nuevas ministras, tres de ellas alcaldesas

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de remodelar los representantes de sus carteras ministeriales con el objetivo de avanzar en la recuperación económica. Esta reforma supone el incremento del peso de las mujeres en el nuevo Ejecutivo con la incorporación de cinco ministras, tres de ellas alcaldesas. Los nuevos cargos ya han prometido sus desempeños ante el Rey y continuarán el relevo de sus antecesores ministros.

Una vez publicado en el BOE el cese de los ministros salientes, el Gobierno ha mostrado los nuevos rostros ministeriales, con gran representación del liderazgo femenino. Tres vicepresidencias recaen en tres mujeres. Nadia Calviño ostenta la primera; Yolanda Díaz, la segunda; mientras que en la tercera está al mando Teresa Ribera. Las tres mantienen, además, los cargos en los ministerios que dirigían hasta el momento. Por su parte, la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, suma a esta responsabilidad la cartera de Función Pública.

Entre las novedades de la remodelación, se encuentran Isabel Rodríguez, que se encargará de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta, que pasa a Cultura y Deportes. De la misma forma, Pilar LLop se pone al frente de la cartera de Justicia, relevando a Juan Carlos Campo. También se incorpora al Gobierno Diana Morant, que será la nueva ministra de Ciencia e Innovación, ocupando el cargo de Pedro Duque.

Por su parte, Pilar Alegría asumirá el departamento de Educación y Formación Profesional tras la salida de Isabel Celaá. Asimismo, Raquel Sánchez será la responsable de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, sustituyendo a José Luis Ábalos.

Mantienen sus cargos
Un conjunto de ministras mantiene los cargos desempeñados hasta momento. Es el caso de Margarita Robles, que sigue al frente de Defensa; Carolina Darias, en Sanidad; Ione Belarra en Derechos Sociales y Agenda 2030; e Irene Montero, en Igualdad. Se reafirma en la cartera de Industria, Turismo y Comercio la ministra Reyes Maroto, también presidenta de honor del Comité Asesor de Faconauto Woman.

Estos cambios han supuesto, además, el abandono de varias mujeres de sus competencias ejecutivas. Es el caso de Carmen Calvo que ha dejado la Vicepresidencia primera del Gobierno y de Arancha González Laya, que fue responsable de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

SHARE