El automovilismo sí es para mujeres. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/06/mujer_automovilismo.jpg
SHARE

La creación de una competición exclusivamente femenina y programas específicos de las administraciones visibilizan a las profesionales del motorsport

La presencia de mujeres en el mundo del motor, y en el automovilismo en concreto, cada vez es más habitual. Pilotos, ingenieras, jefas de equipo… Ya no es una utopía ver un nombre femenino detrás de estos cargos, sin embargo, conseguir este hecho no ha sido fácil en un sector predominantemente masculino.

A nadie se le escapa que los deportes de motor requieren de un gran esfuerzo económico. Invertir en un piloto supone un gran trabajo para los equipos y, por ello, quieren a las mejores.  Balba Camino fue la primera mujer en ganar un Campeonato Nacional de GT y tras ella, muchas chicas han seguido sus pasos en diferentes competiciones. No cabe duda de que el futuro del automovilismo femenino es prometedor.

Marta García, Belén García y Nerea Martí son tres de las jóvenes que sueñan con llegar a la Fórmula 1. La creación en 2018 de las W Series, un campeonato formado por 18 pilotos mujeres, no estuvo exenta de polémica, con partidarios y detractores a partes iguales. Por una parte, siempre se busca la competición en igualdad con el mundo masculino, pero por otra esta nueva categoría da visibilidad a las mujeres más preparadas del sector. Todas las participantes fueron elegidas tras un proceso de selección y corren al volante de monoplazas de Fórmula 3.

Programa «Mujer y Motor» de la RFEDA y el CSD
La Federación Española de Automovilismo, con la colaboración del CSD, puso en marcha el programa «Mujer y Motor«, una iniciativa con la que se intenta apoyar e impulsar las vocaciones de jóvenes pilotos y ayudarlas a acceder a las distintas modalidades del deporte del motor.

Cristina Gutiérrez, la primera mujer piloto de coches española en terminar el Rally Dakar y la segunda mujer en ganar una etapa en la historia Rally Dakar, la primera española, es embajadora de este programa. Dentro de este proyecto se organiza el campus de karting o de rally-raid de tierra a los que pueden acceder chicas de toda España. El objetivo es abrir puertas al talento femenino y motivar la participación de muchas más deportistas en las diferentes disciplinas que integran el automovilismo de competición. Cristina es buena abanderada de este impulso y, además, apoya otras iniciativas del sector como Faconauto Woman.

Mujeres en las carreteras
En pleno siglo XXI las situaciones de menosprecio a las mujeres que van al volante son más frecuentes de lo que sería aceptable.  Un ejemplo de ello es que hasta el 2018 en Arabia Saudí seguía vigente la prohibición de conducir, por lo que las mujeres tenían que recurrir a un hombre para sus desplazamientos.

Aunque estas prácticas parecen de otra época, sigue habiendo lugares en los que una mujer conductora sufre un trato desigual. El informe Mujeres, empresa y mercado 2021, publicado por el Banco Mundial, pone de relieve que aún existen lugares que prohíben que ellas desempeñen ciertos trabajos en varios ámbitos, como es el caso del transporte profesional. Según se refleja en el documento, son 16 los países que, al menos, tienen una restricción para las mujeres en este sector.

Motivos como estos hacen más necesarias que nunca plataformas e iniciativas que visibilicen la igualdad de la mujer al volante. Porque sí, el automovilismo sí es para mujeres.

SHARE