Bots sin sesgos de género por la igualdad https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/03/tecnologia_faconauto_woman.jpg
SHARE

El proyecto ‘Feminist Bot Design Canvas’ ofrece un proceso de diseño de tecnología que represente la diversidad de la sociedad

Hace unas décadas, hablar de bots podría verse como una experiencia cercana a la ciencia ficción. Hoy en día se han introducido en nuestra vida diaria y se ha incrementado su actividad en forma de chats, asistentes virtuales y como Inteligencia Artificial en múltiples herramientas tecnológicas. Los bots han llegado para quedarse y simplificarnos la vida. Pero, ¿están preparados para garantizar la igualdad en la sociedad y reducir la brecha de género?

BBVA, socio estratégico de Faconauto, explicó en una sesión informativa cómo reducir los sesgos de género en la Inteligencia Artificial con el fin de crear bots más igualitarios. Lo hizo desde Next Technologies, su empresa de software avanzado, que acaba de presentar Feminist Bot Design Canvas, un proceso de diseño creado desde el Laboratorio de Innovación. Este proyecto resalta diferentes aspectos a la hora de crear un bot al servicio de las personas y desde la igualdad de género. Entre ellos se encuentran:

  • La usuaria/o: Es importante conocer las fortalezas u obstáculos de la persona para la que se diseña. De esta forma, se pueden concretar las necesidades en lugar de hacerlas demasiado universales.
  • El sesgo del equipo: Ser conscientes de la visión del equipo creador del bot es fundamental para evitar que pueda impactar en las decisiones del sistema. Los empleados deben controlar sus creencias, estatus, clase para que estas no se vuelcan en su diseño.
  • El propósito: Hay que establecer la conexión entre la persona y el bot y preguntarse cuál es su fin último.
  • El propio bot: Es necesario definir su personalidad al servicio del propósito, y reflexionar sobre la conveniencia de que tenga género. Además, hay que establecer cómo serán sus respuestas. Por cuestiones éticas, debe programarse para que recuerde que no es una persona y para que pueda responder ante comentarios inapropiados.

La diseñadora de BBVA Next Technologies, Marta Salas Cerezo, destacó la importancia de contar con tecnología que impulse la igualdad. Estos sistemas permiten cuestionar patrones y sesgos y evitar perpetuar los estereotipos. El objetivo, según Salas Cerezo, es “trabajar por equilibrar la balanza y construir un mundo más justo, y para velar por la representación de la diversidad y la igualdad de oportunidades”.

Desde Facoanuto Woman consideramos que proyectos como el de BBVA Next Technologies están en consonancia con nuestra filosofía de trabajo. Nos alegramos de que surjan este tipo de acciones que contribuyen a generar una sociedad más igualitaria.

SHARE