El 11 de octubre se conmemora El Día Internacional de la Niña. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/10/día_niña.jpg
SHARE

Cada 11 de octubre se conmemora esta efeméride con el fin de abogar por las derechos de la infancia y avanzar en la igualdad de oportunidades

Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una efeméride con la que la Asamblea General de las Naciones Unidas pretende abordar la defensa de los derechos de la infancia y la importancia del empoderamiento femenino.

Cada año, empresas e instituciones se hacen eco de esta jornada con la celebración de eventos que ponen de manifiesto la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades y la eliminación de la brecha de género. Entre las iniciativas encaminadas a repensar el futuro con equidad, concienciación y frente a la violencia, cabe destacar las siguientes:

  • Concienciar en el impacto de la desinformación: Es primordial garantizar una alfabetización en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que mitigue el efecto negativo que producen los contenidos falsos publicados en las plataformas digitales. Así lo determinan las conclusiones del nuevo informe global de Plan Internacional The Tirth Gap / Desinformadas online. El documento revela que los bulos y fake news en Internet han provocado que el 46% de las niñas y adolescentes de todo el mundo sientan depresión, tristeza, estrés, preocupación y ansiedad. Estas prácticas llevan a muchas menores (25%) a cuestionar su aprendizaje en clase, por lo que es crucial que tomen conciencia sobre cómo identificar el contenido erróneo para que puedan procesar la información.
  • Promover las habilidades digitales STEM y las referentes: La brecha de género digital y la incorporación de las adolescentes a carreras tecnológicas o científicas es aún minoritaria. Los institutos y colegios están reforzando actuaciones para visibilizar el papel de la mujer en estas materias. La idea es aportar referentes que contribuyan a la elección de las futuras profesionales de carreras STEM y actividades de tradición histórica masculina. Desde Faconauto Woman, con sus diferentes iniciativas, se busca dar voz a mujeres referentes de la automoción que puedan servir de inspiración a las jóvenes para que se sumen al sector.
  • Fomentar el liderazgo femenino: Solo un 6% de los países cuenta con una mujer como jefe de Estado y apenas el 7% de ellas preside un Gobierno. Estos datos demuestran la escasa representación en liderazgo femenino que encontramos en política. Esta radiografía encuentra un reflejo en los puestos de responsabilidad a nivel empresarial, donde siguen predominando los nombres masculinos. De igual modo, quedan pasos que aportar en materia de igualdad salarial, aspectos en los que continúa siendo necesario reclamar visibilidad para generar conciencia y avanzar.
SHARE