El importante papel de las mujeres rurales https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/10/mujer_tractor_.jpg
SHARE

Un conjunto de actos conmemora el Día internacional del colectivo con la mirada puesta en sus nuevos retos en el sector agrario

Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una efeméride que reconoce la contribución del trabajo de las mujeres en el medio agrario y promueve su visibilidad en el sector. Para conmemorar la jornada, se han programado un conjunto de actividades a nivel nacional, muchas de ellas de carácter online, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Será una ocasión especial para abordar los nuevos retos de futuro que deben asumir las mujeres rurales españolas. En este contexto, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha organizado la jornada “Emprendimiento e incorporación de la mujer a la actividad agraria y PAC”, que mostrará las posibilidades para el desarrollo de negocios en el medio agrícola. La cita explicará las ayudas para la incorporación a esta industria y ofrecerá las claves de la digitalización y las nuevas tecnologías en este campo. Además, analizará el papel de las mujeres en la Política Agraria Común.

La Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur) también se ha adecuado a la “nueva normalidad”. La entidad ha adaptado al formato virtual la inauguración de la XXIII Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura, que tuvo que suspenderse en junio. La cita potencia la actividad e iniciativa de las mujeres rurales y pone en valor el papel del colectivo como un referente de cambio y supervivencia. En especial, quiere resaltar el desempeño de la mujer en los tiempos de la COVID-19 con su dedicación a los cuidados familiares.

Por su parte, el Área de Igualdad de la Diputación de Málaga celebrará la efeméride con tres encuentros virtuales que debatirán la igualdad real de oportunidades y analizarán la realidad del campo más allá del género con el fin de superar estereotipos. Así, las jornadas se han programado para el 15, el 22 y el 26 de octubre y versarán sobre agroalimentación, nuevas tecnologías y el turismo y el deporte, respectivamente.

Premios Mujer Rural Emprendedora 2020
La labor de las mujeres rurales ha tenido un reconocimiento destacado en Murcia, con la entrega de los Premios ‘Mujer Rural Emprendedora 2020’. En un acto homenaje a las ganadoras, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, abogó por hacer efectiva la igualdad en el mundo rural a partir de varios objetivos. Entre ellos, mencionó el de aumentar la visibilización de las mujeres, disminuir la brecha de género y reforzar el apoyo a las asociaciones rurales como «elemento clave de dinamización social, económica y cultural».

Otra de las provincias en sumarse a la celebración ha sido Zamora, donde han apelado por “dignificar” el colectivo de mujeres rurales, históricamente invisibilizado. En este caso, el sindicato de UGT de Zamora ha destacado el papel “social, familiar y laboral” de las mujeres en los pueblos de la provincia.

SHARE