She figures 2021 https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/06/She-figures-2021.png
SHARE

La presencia de la mujer en empleos de estas disciplinas todavía tiene camino por recorrer, según indica el informe ‘She figures 2021’

Aún queda camino por recorrer en materia de igualdad en ciencia y tecnología. Ahora lo pone de manifiesto el informe She figures 2021, que revela que solo un tercio del personal investigador de la Unión Europea son mujeres. Sorprende aún más cuando la cifra de tituladas en la Unión Europea alcanza el 59% del total de graduados.

Según el estudio, desde 2017, la presencia femenina laboral en perfiles científicos y de ingeniería ha crecido poco en Europa. Entre otras cuestiones, las mujeres tienen menos probabilidades de encontrar empleo como científicas e ingenieras (41 %). Además, en 2018 las mujeres representaban menos de la cuarta parte de la población de los profesionales autónomos en los campos de la ciencia, la ingeniería y las tecnologías de la comunicación. En todos los sectores, las mujeres estaban menos representadas como investigadoras en I+D (60,4% de las mujeres frente al 65,7% de los hombres).

Aunque ya se están percibiendo algunos cambios, es aún notable la brecha de género en las ocupaciones en los campos señalados. Los datos de 2019 indican que el 3,3% de las mujeres trabajaban como científicas e ingenieras en comparación al 4,8% de los hombres (de acuerdo a las cifras de los veintisiete países más Reino Unido).

A nivel de país, solo Dinamarca, Letonia, Lituania y Noruega contemplaban una mayor proporción de mujeres científicas e ingenieras en la fuerza laboral en comparación con los hombres. La mayor diferencia entre la proporción de mujeres y hombres científicos e ingenieros se situó en Luxemburgo (7,7% hombres, 3% mujeres) y Finlandia (8,4% hombres, 3,8% mujeres).

Por otro lado, Noruega, con un 7,1% mujeres y 5,8% hombres, se sitúa como el país a la cabeza en el que la proporción de científicas e ingenieras supera a los hombres. Lo mismo sucede con Dinamarca, que registra una cuantía de 6,2% de mujeres frente al 5,7% de hombres trabajando en estos campos.

La importancia de visibilizar
En España, la cifra de mujeres en estas disciplinas también escasea. En febrero, un informe elaborado por Experis recogía que, en nuestro país, se necesitan al menos 120.000 mujeres profesionales de las tecnologías de la información. De ahí que sea tan importante visibilizar esta cuestión para propiciar un aumento de la participación de la mujer en estas disciplinas.

SHARE